Ciudad y Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) han destacado hoy el salto cualitativo de Ceuta en lo que concierne al ciclo integral del agua, que ya está completo y que pronto será perfeccionado con una planta de secado térmico de fangos que hará de Ceuta un modelo: supondrá un ahorro de unos 570.000 euros anuales, lo que cuesta ahora trasladar ese residuo, los fangos, a la península. Además, la planta generará un 70% de la energía que necesita para funcionar.
Las obras de construcción de la planta de secado comenzarán en un plazo de unos dos meses, han informado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la directora general de ACUAES, Aránzazu Vallejo, al término de una reunión que han mantenido en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, y el plazo de ejecución irá de los 15 a los 18 meses.
Para explicar el salto cualitativo que en materia de agua ha pegado Ceuta, el presidente ha recordado que, además de que ahora se depuran las aguas residuales, la ciudad ha pasado de tener cubiertas el 65 % de sus necesidades de abastecimiento a cubrir un 140% con la ampliación de la planta desaladora y gracias, también, a la disminución del consumo en más de 10.000 metros cúbicos, un descenso, el del consumo, logrado por la renovación de las redes y, por tanto, la reducción de fugas.
De cara al futuro, el Gobierno de la Ciudad apuesta por continuar con la renovación de redes y culminar las de abastecimiento y saneamiento de Príncipe Alfonso, para lo que el presidente ha detectado la "buena disposición" de ACUAES. Vallejo ha explicado que tramitará esa encomienda de gestión a la Secretaría de Estado. "Estamos abiertos a seguir haciendo nuevas obras, aquellas que la Ciudad considere prioritarias", ha comentado al respecto.
De momento, los proyectos que comenzarán a ser ejecutados en breve son los de las redes de saneamiento de Pozo Rayo, San Amaro y El Sarchal, que suman 1,7 millones euros de inversión y han sido concebidos al abrigo del convenio que existe con la Ciudad.
En la reunión de hoy han acompañado al presidente Vivas los consejeros de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y Fomento, Susana Román, y el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez. Vallejo ha estado junto al director territorial de la Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo, y los directores de las áreas de Infraestructuras y Administrativo-Financiera de la sociedad estatal, Juan José Gil y Francisco Úbeda.