La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, mediante Obimasa, recuerda que está prohibido hacer fuego en los montes y zonas periurbanas de la ciudad con carácter general hasta el 4 de noviembre, es decir, hasta ese día, no está permitido encender barbacoas ni siquiera en los espacios habilitados para ello; y recuerda, asimismo, que tampoco está permitido circular campo a través con vehículos a motor.
Obimasa hace estos recordatorios con vistas a que la celebración de La Mochila transcurra con normalidad, seguridad en cuanto a estos aspectos, de forma respetuosa con el entorno natural y sin incidentes evitables.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta publicó el pasado 3 de junio el decreto de prohibición de hacer fuego en los montes y espacios periurbanos de acuerdo con lo recomendado por Obimasa para prevenir incendios forestales y en virtud de las competencias que la Ciudad tiene atribuidas.
Como recoge esa resolución, no está permitido la quema de rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo, incluidos los procedentes de desbroce y podas; hacer fogatas, hogueras y barbacoas, cualquiera que sea su fin e inclusive en las zonas habilitadas para ello, como son las áreas recreativas y de acampada; y la eliminación de cualquier tipo de residuo mediante quema al aire libre.
El incumplimiento de esta prohibición derivará en la aplicación del régimen sancionador recogido en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes.
En cuanto a la prohibición de circular con vehículos a motor campo a través fuera de las pistas habilitadas, esta medida de protección del entorno natural está en vigor desde 1997.