El Gobierno someterá a la consideración del Pleno de la Asamblea la modificación del contrato de limpieza viaria con el fin de mejorar la calidad del servicio. El presupuesto anual se incrementará en más de 1,3 millones de euros, lo que supone una subida del 8 % del contrato, que tiene diez años de vigencia y que ha cumplido ya dos. Así, en caso de que prospere la propuesta que hará al Pleno el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, el importe del contrato en 2015 será de 12,8 millones de euros, frente a los 11,5 actuales.
Con este cambio, el número total de servicios pasará de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12% más. El barrido mecánico de aceras pasará de 682 a 2.709; los baldeos también crecerán de 1.839 al año a 2.781; y se harán 150 servicios más como refuerzo de la temporada de verano de lunes a viernes y domingos durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; dos servicios diarios de lunes a viernes en turno de tarde, y dos servicios los lunes, jueves y viernes, en turno de mañana. Los servicios de hidrolimpiador también se multiplican (de 744 a 1.918) y los lavados de contenedores y papeleras se duplican, como ocurre con los de depósito de heces animales (de 248 a 496).
La modificación incluirá la introducción de un servicio con máquinas quitachicles mediante vapor a alta presión y aditivo ecológico que facilita su desintegración (que efectuarán 992 servicios con dos operarios) y los baldeos mixtos pasarán de casi 3.400 a 3.925. Además se sustituyen barridos manuales por mecánicos, ya que esta nueva configuración de servicios se ha realizado en base a la adquisición de nueva maquinaria, en concreto una autobaldeadora insonorizada, dos barredoras de arrastre-aspiración, dos hidrolimpiadores decapadores de agua caliente, dos furgonetas hidro para baldeo manual y tres equipos para la eliminación de gomas de mascar del suelo.