La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, mediante Obimasa y el Servicio de Parques y Jardines, ha iniciado la tala de varias palmeras del Paseo al que dan nombre para evitar accidentes, ya que presentan distintas patologías que ponen en riesgo su estabilidad. En total, son ocho los ejemplares afectados por defectos ocultos, principalmente dos: en unos casos, sufren oquedades internas muy marcadas y, en otros, un excesivo endurecimiento del tronco.
Los trabajos han comenzado hoy y proseguirán mañana, cuando para su realización será necesario cortar el tráfico rodado por el Paseo de las Palmeras desde las 9.00 hasta aproximadamente las 12.00 horas, para cuando se estima que habrán terminado.
Un estudio encargado por Obimasa a una empresa especializada ha concluido el diagnóstico de las patologías referidas, que aun no presentando síntomas externos, "merman considerablemente el normal comportamiento biomecánico de las palmeras y ponen en elevado riesgo su estabilidad, con el consiguiente peligro de fracturas e incluso desplome", resume en un informe técnico la empresa municipal. De ahí la necesidad de la tala urgente de estas palmeras datileras afectadas con que desde los servicios pertinentes se ha respondido a esta situación.
El mismo estudio ha abarcado otros espacios públicos en los que se levantan palmeras y en los que se ha detectado una problemática similar, de manera que también en ellos se actuará de acuerdo a como se está haciendo en el Paseo de las Palmares.