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Mar, Nov

La Ciudad invertirá 1,2 millones en actualizar el Servicio de Emergencias 112

Gobernación
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El Gobierno ha previsto y presupuestado la renovación integral del Servicio de Emergencias 1-1-2, implantado en 2007, y trabaja también en su reubicación para procurar que en su sala estén presentes físicamente todos los servicios implicados, es decir, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y 061. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, jornada que ha aprovechado para destacar la importancia de ese teléfono y la necesidad de un uso responsable por parte de la ciudadanía que garantice la eficacia en su funcionamiento.

“Es un ámbito de lo público esencial y fundamental, además de obligatorio, porque hablamos de seguridad y de la vida de las personas”, ha comentado Vivas, quien ha agradecido al personal que lo atiende su esfuerzo y formación continua. El presidente ha recordado el “salto cualitativo” que supuso su implementación en 2007, su consolidación desde entonces, su uso cada vez mayor –ha recibido más de un millón de llamadas desde su entrada en funcionamiento, solo en 2015, más de 100.000- y más responsable –el número de llamadas de broma ha descendido de forma “notable”, ha afirmado-, y también, la mayor capacitación del personal que lo atiende.

Destacable es, también, el esfuerzo en términos presupuestarios que la Ciudad hace en este servicio, que “como en tantos otros”, hay una “componente de exigencia añadida” debido a la extrapeninsularidad y el reducido tamaño: el Servicio de Emergencias 1-1-2 tiene un coste directo anual de en torno a 1,2 millones de euros y el coste por llamada es de unos 12 euros, cuatro veces más que en Madrid, por ejemplo.

Objetivos: perfeccionarlo y mejorarlo

El Gobierno tiene “prácticamente listo” un proyecto de renovación integral del 112 para renovarlo y actualizarlo técnica, funcional y operativamente. En la práctica son dos los proyectos: uno, el de renovación integral tecnológica de la plataforma de comunicaciones, que está previsto acometer con la contratación de un servicio plurianual a razón de 300.000 euros durante 4 años (en total, 1,2 millones de euros) y dos, la reubicación física de la sala del 112 para que dé cabida a todos los servicios implicados en el ámbito de las emergencias.

Vivas ha asegurado la “mejor” voluntad por parte de las dos administraciones, que en los próximos días verán la ubicación que sería ideal. El presidente ha concretado que el proyecto por parte de la Ciudad en cuanto a la renovación tecnológica está “casi terminado”, ya que en la anterior legislatura se venía trabajando en ello y llegaron a definirse los pormenores técnicos. En la actualidad, en lo que trabaja la Ciudad es en el pliego de condiciones administrativas. Juan Vivas confía en que de aquí a un mes pueda licitarse. “Y en ese plazo, veremos el sitio”, ha completado.