El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, han participado en la inauguración de la exposición Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, que desde el 1 de diciembre estará abierta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento lisboeta hasta finales del mes de febrero. Mapas, fotografías antiguas, las banderas de ambas ciudades, un vídeo explicativo y varias piezas de cerámica forman parte de esta exposición, que viajará a Ceuta tras su paso por Lisboa. El presidente de la Ciudad ha comentado que para Ceuta es una oportunidad para estrechar lazos de amistad y darse a conocer en una ciudad como la capital lusa, “referencia en Europa”.
Vivas que ha augurado éxito a la muestra, emplazada en pleno centro de Lisboa, ha comentado que desde el punto de vista histórico, “la conquista fue decisiva para Ceuta, pero también para Portugal, España, Europa y el mundo”. “Abrió la Era de los Descubrimientos”, ha explicado y ha incidido, por otro lado, en la presencia de Portugal en Ceuta de múltiples formas, como son el patrimonio, el callejero, los apellidos e incluso festividades, como la de San Antonio, que comparte con Lisboa.
El alcalde de la capital lusa ha subrayado que son “muchos” los que ignoran “las marcas portuguesas en Ceuta y los lazos históricos” que unen a ambos pueblos y, en esa línea, ha comentado que la muestra contribuirá a divulgar un mayor conocimiento de esa conexión. Asimismo, ha recordado que con la conquista de Ceuta comenzó un proceso que llevó a los navegantes lusos a descubrir puntos del mundo y, por tanto, a iniciar un proceso de “encuentro entre culturas”.
La muestra vendrá a Ceuta a principios de marzo del año que viene y el presidente de la Ciudad ha invitado formalmente al alcalde lisboeta a cruzar entonces el Estrecho para venir a Ceuta.
Al acto de este lunes en el Ayuntamiento de Lisboa ha asistido, además, el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, con quien Vivas tuvo la oportunidad de conversar antes del acto de inauguración. También antes, Vivas fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y ha dejado recuerdo de su presencia firmando en su Libro de Honor, donde ha expresado su “gran emoción” por tener la oportunidad de poner en valor los lazos que unen a Ceuta con Portugal, en general, y con su capital, en particular. Tras esa recepción oficial, el presidente se ha desplazado a la Plaza del Rossio con Medina para participar en el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad.