Ceuta será escenario, junto con Sevilla, del Ejercicio SUR16, un simulacro que se desarrollará entre el 4 y el 7 de abril y en el que intervendrán 3.500 efectivos de servicios de emergencias y grupos de acción de la Administración General del Estado y de las dos autonómicas, además de empresas públicas y privadas y equipos de intervención y observadores internacionales.
El ejercicio, organizado para ejercitar y perfeccionar la coordinación y complementariedad entre todos los agentes que habrían de participar en una situación de emergencia como la que se simulará, comenzará la madrugada del día 5 con un aviso de seísmo que forzará la declaración del nivel 2 de emergencia y la activación del Plan Territorial, si bien horas después se actuará de acuerdo con lo que conlleva un nivel 3 de emergencia, que el Ministerio del Interior declarará ante la gravedad de la situación simulada.
Por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, participan en el Ejercicio SUR2016 prácticamente todos sus servicios. En concreto, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS [Bomberos]), la Policía Local, el Servicio de Emergencias 1-1-2 y Parque Móvil, todos dependientes de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo; el departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; las consejerías de Fomento; Asuntos Sociales e Igualdad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Sanidad, Consumo y Menores; distintas empresas municipales y el Gabinete de Comunicación. A estos servicios y departamentos se suman Cruz Roja, el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La participación en este ejercicio se encuadra en la colaboración convenida por Ciudad y UME en materia de formación y adiestramiento y permite a los servicios de la Ciudad que habrían de intervenir en una situación de emergencia seguir formándose para estar preparados en caso de necesidad. Se trata de una oportunidad, especialmente importante para Ceuta por su condición de extrapeninsularidad, para ejercitarse y perfeccionar la coordinación entre todos los implicados con el objetivo de estar listos para responder con agilidad y eficacia a las necesidades que pudieran tener los ciudadanos en una situación como la que se simulará.
Ejercicio anual de la Unidad Militar de Emergencias
El denominado Ejercicio SUR16 constituye el sexto gran simulacro de los que la UME ha venido organizando anualmente como actividad principal de preparación y con él se pondrá en práctica la transferencia de la dirección de la emergencia de los órganos responsables de las comunidades autónomas en el nivel 2 a los estatales en el nivel 3.
Para mayor complejidad, esto hará en dos autonomías diferentes, lo que demandará unas exigencias de planeamiento, coordinación y ejecución mucho mayores que las planteadas hasta el momento.
Hasta Ceuta se desplazarán 52 efectivos helitransportados y otros 200 por vía marítima 200, además de 50 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas, el restablecimiento de servicios esenciales y el control de graves accidentes de tipo tecnológico y contaminación medioambiental, asistencia sanitaria, social y psicológica, apoyo logístico, montaje de albergue de damnificados, actuación en bienes de interés cultural y asistencia forense figurarán entre las principales actuaciones de los distintos organismos civiles y militares intervinientes en la emergencia.
Así, por parte de la Administración General del Estado, intervendrán el Departamento de Seguridad Nacional, Delegación del Gobierno en Ceuta, SASEMAR, REMER y los ministerios de Interior, Fomento así como Agricultura y Medioambiente.
Este ejercicio podrá seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSur16 en la red social twitter, aparte de una microsite específica para este ejercicio que estará vinculada a la página web de la UME.