El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá la actual estructura del Gobierno y lo hará incorporando a Kissy Chandiramani al frente de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y a Javier Celaya como titular de la Consejería de Educación y Cultura, quienes relevan en esas responsabilidades a Susana Román y Rabea Mohamed, respectivamente, después de que estas hayan presentado la dimisión irrevocable de todos sus cargos en el Ejecutivo y en la Asamblea.
La renuncia a su escaño supone la entrada en la Asamblea de Francisco Albiñana y Fátima Mohamed, quienes ocupan los puestos decimocuarto y decimoquinto en la lista con que el Partido Popular se presentó a las elecciones de 2015. Fátima Mohamed es, además, senadora por Ceuta desde junio de 2016, cuando se celebraron los comicios generales.
Juan Vivas ha presidido esta mañana una reunión del grupo político que sustenta el Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular, cuya portavocía recaerá en el consejero Emilio Carreira en sustitución de Susana Román. En ese encuentro se ha abordado la situación creada después de que Susana Román y Rabea Mohamed comunicaran al presidente personalmente ayer por la tarde su decisión irrevocable de abandonar sus cargos tanto en el Gobierno como en la Asamblea.
En esa misma cita, el presidente de la Ciudad ha comunicado su decisión de mantener inalterable la estructura organizativa y administrativa, adaptada el pasado noviembre a las exigencias y prioridades que se ha marcado el Gobierno para materializar proyectos y resolver cuestiones de importancia para Ceuta.
En el caso de los consejeros entrantes, Chandiramani y Celaya, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo martes, día 28, el presidente Vivas ejerce la potestad que le confiere el marco normativo referido a la organización y funcionamiento de la Ciudad. Ese marco normativo lo encabeza el Estatuto de Autonomía y lo completan otras normas de la Asamblea, como el Consejo de Estado informó el pasado julio mediante escrito en el que se refleja, asimismo, el refrendo de la jurisprudencia constitucional a esa potestad de autoorganización.
En cuanto a Francisco Albiñana y Fátima Mohamed, asumirán su responsabilidad como diputados en la próxima sesión plenaria, una vez que, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea, presenten ante el secretario del Pleno sus credenciales expedidas por el Órgano competente de la Administración Electoral, que habrán de ir acompañadas de las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales; y después de realizar la promesa o juramento pertinente, acto que llevarán a cabo, antes del comienzo de esa misma sesión, que será la resolutiva ordinaria correspondiente al mes en curso.