La Comisión Local de la Vivienda, presidida por el consejero de Fomento, Néstor García, ha aprobado en la reunión mantenida hoy en las dependencias de la Consejería de Fomento la lista firme de los 317 adjudicatarios de la promoción de viviendas de Loma Colmenar, listado que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) publicará tanto en página web (www.emvicesa.es) como en el tablón de anuncios de sus dependencias.
Este listado ha permanecido expuesto durante un mes, en el que se han presentado 42 recursos de alzada que han sido resueltos hoy en la Comisión Local, estimándose 14. De los 42 recursos, 18 eran recursos de ciudadanos que no figuraban en los listados como excluidos pero que han utilizado esa vía para demandar vivienda.
Con la aprobación de la lista firme por parte de este órgano, en el que están representados todos los grupos políticos de la Asamblea, se culmina el proceso administrativo de adjudicación de estas viviendas que se inició hace justamente un año. Desde entonces, el procedimiento ha ido avanzando paso a paso según lo determinado en las bases aprobadas por la Comisión Local el 17 de julio de 2015, recogidas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) extraordinario del 20 de julio del año pasado, y en el Reglamento regulador de las adjudicaciones en materia de vivienda.
De las 317 viviendas, 131 se corresponden con el cupo general, 125 para alojamiento alternativo, 10 para el cupo de discapacitados, 7 para el cupo dirigido a víctimas de violencia de género, 2 para CERMI, y 1 para víctimas del terrorismo. El resto de viviendas (41) se han reservado para hacer frente a necesidades urbanísticas (casos de Escuelas Prácticas o de la zona colindante entre Príncipe Alfonso y Loma Colmenar).
Una vez que se haya completado la distribución de las viviendas -en función de parámetros como la antigüedad del adjudicatario en la lista de demandantes de vivienda o el número de miembros de la unidad familiar- Emvicesa comenzará a llamar a los adjudicatarios para que recojan la documentación, que incluirá los boletines para que los adjudicatarios puedan dar de alta los servicios de electricidad, gas y agua, así como la fianza. Está previsto que a mediados de agosto se comiencen a firmar los contratos y se proceda a la entrega de llaves.
Por otra parte, la Comisión Local también ha aprobado las cuotas de la comunidad que pagarán los nuevos vecinos de Loma Colmenar, que estará incluida en la renta, así como el arrendamiento, que oscilará entre los 170 y los 250 euros mensuales, en función del tamaño de la vivienda. Estos alquileres podrán bonificarse hasta un máximo del 60% por el Área de Vivienda de la Consejería de Fomento y los adjudicatarios serán debidamente asesorados en el momento de la firma del contrato.
En el transcurso de la misma reunión se ha aprobado también la lista de espera de la promoción, que estará conformada por 25 solicitantes en el cupo general y 1 en el cupo de alojamiento alternativo, si bien esta cifra se incrementará después de que los miembros de la Comisión hayan decidido ampliarlo en una decena de solicitantes más.
Mañana se desarrollará una reunión en las oficinas de Emvicesa para coordinar la puesta en marcha de todos los servicios comunitarios de la promoción de Loma Colmenar.