22
Vie, Nov

Sanidad avisa: casi todos los casos graves de gripe registrados fueron de personas que no se vacunaron

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha coordinado y participado hoy martes en una reunión de la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad, en la que se han expuesto los resultados de la temporada (una de las más intensas desde que se creó la red) y discutido nuevas estrategias para la próxima.

La población vigilada por la red alcanza al 10 %, “mucho más que otras redes”, ha comentado Ana Rivas, técnica de la Consejería, quien se ha encargado de resumir en datos el trabajo de la Red y la última temporada de gripe vivida.

Desde octubre hasta mayo, el número de casos que cumplían el criterio clínico para ser tenidos en cuenta como tales han sido 253; los hospitalizados graves sumaron 21 –hubo otros 24, pero no graves-; de todos ellos, cuatro murieron. Ninguno de los fallecidos estaba vacunado. Es más, de las 73 muestras de exudado microbiológico remitidas por los centinelas de la Red al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario, que con posterioridad pasaron al Centro Nacional, todas las que resultaron positivas menos una correspondían a personas no vacunadas.

Por eso la Dirección General de Sanidad de la Ciudad, que ocupa Rebeca Benarroch, es insistente en el mensaje a transmitir a la población de riesgo: “Es importante vacunarse”. Y es que la vacuna, además de eficaz y segura, es gratuita en Ceuta, donde la Consejería hace un esfuerzo importante en adquirirla para ponerla a disposición de la población que, no obstante, parece reacia a aceptar la invitación. Las tasas de vacunación siguen siendo mucho más bajas de lo que desea el Área de Sanidad.

De ahí que una de las cuestiones tratadas durante la reunión de hoy haya sido, precisamente, cómo hacer para dar la vuelta a esa situación que es aún peor entre la población sanitaria, sector de riesgo entre el que aún es menos frecuente la vacuna.

La finalizada ha sido una de las temporadas en las que más ha trabajado la Red centinela de gripe y buena culpa de ello han tenido las condiciones meteorológicas registradas este invierno. De hecho, en enero se registró el pico más importante –la tasa se elevó por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes- .

Tanto Rivas como Benarroch han agradecido en especial el trabajo de los centinelas, que colaboran de manera voluntaria y suman este quehacer a su rutina diaria.

Qué es la red y para qué sirve

La Red centinela de gripe es de ámbito europeo, lo que da muestra de su consideración como problema de salud pública y la consiguiente preocupación y esfuerzo de las administraciones por tenerla bajo control; y su trabajo es importante, entre otras cosas, para la confección de la vacuna y la previsión de picos en los centros sanitarios.

La de Ceuta fue creada por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica y está establecida para la vigilancia de la gripe desde la semana epidemiológica 40 de un año -octubre hasta la semana epidemiológica 20 del año siguiente –mayo-.

Por parte de la Ciudad, participan en la Comisión Gestora de la Red la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y otro personal de la Consejería (responsable de Farmacia y Productos Sanitarios y médico y D.U.E. del Servicio de Epidemiología); y por parte de la Administración general, el facultativo especialista en microbiología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y el director médico de Atención Primaria.

Además, son centinelas declarantes –personal que participa vigilando la gripe- un médico de familia y un pediatra por cada centro de salud, el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el médico y enfermera del Servicio de medicina preventiva del HUCE.

Las muestras microbiológicas -exudado nasofaríngeo- obtenidas por la Red centinela para la caracterización de los virus circulantes son analizadas por el microbiólogo del HUCE para una primera diferenciación entre los tipos virales A y B, y el subtipado o determinación de la clase de virus A o B de la que se trata se realiza en el Centro Nacional de Microbiología.

La agregación de casos, depuración y codificación, así como la remisión de información al Centro Nacional de Epidemiología y declarantes, se realiza en el Servicio de Epidemiología y el material de toma de muestras es adquirido por el Servicio de Farmacia.