La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha sorteado ante notario hoy, lunes, el premio principal del concurso Clase sin humo, y el grupo ganador ha sido el 1º A de secundaria del colegio La Inmaculada, que disfrutará cuatro días, el próximo septiembre, en un campamento multiaventura en el Complejo Rural Miguel de Luque.
Clase sin humo es una iniciativa para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de primero y segundo de educación secundaria obligatoria reforzando el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los demás y la recompensa-premio como estímulo.
El objetivo es prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco (cigarrillo tradicional, cachimba, cigarrillo electrónico, rapé…), así como promover el abandono de ese hábito.
Se participa por clases, de tal manera que todos los alumnos de cada clase participante se comprometen a no fumar por un periodo de seis meses, lo que implica en la práctica mantener la decisión hasta el final del concurso y someterse a las pruebas de verificación –cooximetrías- que técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería llevan a cabo para corroborar la abstinencia.
En la edición de Clase sin humo 2017-2018 –el primer certamen en Ceuta fue el curso 2005-2006) han participado 49 clases, que sumaron un total de 1.344 escolares, de ocho centros educativos y de las que once fueron eliminadas. Conocida la clase ganadora por sorteo, Sanidad entrega un obsequio al resto de finalistas para agradecer su participación y esfuerzo.
En la fotografía que ilustra esta información, acompañan al notario Cleopatra R'Kaina, Lola Naranjo y Caridad Blanco, técnicas de la Unidad de Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.