La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales Menores e Igualdad ha realizado entre los meses de enero a septiembre un total de 891 mamografías, incluidas en el programa de detección precoz del cáncer de mama, y realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Se trata de una iniciativa que lleva en marcha desde 2001, que está dirigida a mujeres de entre 45 y 69 años y en la que la Ciudad Autónoma aporta el 60 % de la financiación mediante un convenio de colaboración. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud mañana viernes, 19 de octubre, se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, que diagnosticada en su etapa inicial eleva su cura hasta rozar el cien por cien de los casos.
El programa de detección precoz consiste en el control periódico de la población objetivo, así como de la realización de acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa llamando a los teléfonos 956 510 469, 956 511 059 y 956 519 442.
Durante el año 2017, Sanidad citó para esta prueba a 1.264 mujeres (la población diana es de 5.625) y 115 no acudieron a la cita, mientras que este año se ha citado a 1.002 personas, de las no han acudido 891.
La Ciudad, como muestra de solidaridad en la lucha contra el cáncer y para sensibilizar respecto a esta enfermedad, ha iluminado de rosa las Murallas Reales y las Meriníes. Además, la consejera del área, Adela Nieto, será mañana viernes la encargada de leer el manifiesto en el stand informativo que la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) instalará en el Paseo del Revellín con motivo del Día Mundial, lectura que se realizará a las 12.00 horas.
Día mundial del cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, en los que la incidencia aumenta, además, a medida que lo hace la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se diagnostican en el mundo 1.380.000 casos nuevos y las estimaciones apuntan a que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida.
En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en el ámbito nacional. La incidencia varía de una región a otra y la media nacional se sitúa en casi 51 casos por cada 100.000 habitantes.
Ahora bien, tanto el número de casos como la tasa de incidencia aumenta en España, como en el resto del mundo, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el caso de la incidencia ese crecimiento está entre el 1 % y el 2 % anual.