22
Vie, Nov

Sanidad valora la fiesta por los 10 años de la RULE

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha valorado la fiesta de ocio alternativo con que, este viernes por la noche en la Plaza Nelson Mandela, el Plan sobre drogas y otras conductas adictivas y el Plan sobre sida festejaron el décimo aniversario de la RULE. Participaron un total de 350 bachilleres, público al que iba dirigida la acción.

La Unidad Móvil RULE es un programa que acerca a los jóvenes los recursos de que dispone el Área de Sanidad para trabajar la prevención en los ámbitos del consumo de drogas y del sida y otras infecciones de transmisión sexual y en sus diez años de funcionamiento ha atendido a más de 22.000 personas acercándose las noches de los fines de semana a los lugares donde se concentra ese colectivo. Sanidad fundamenta su oportunidad y trabajo en que, en la etapa evolutiva del desarrollo de la adolescencia, la persona se encuentra identificada con su grupo de iguales y existe un desapego familiar, dado que comienza el ocio nocturno y el consumo de sustancias tóxicas.

El consumo de alcohol y tabaco, según las encuestas Según las últimas encuestas nacionales, en Ceuta el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 38,3 % reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida -en el conjunto del país la cifra se sitúa en el 76,9 %-. En cuanto a la prevalencia de consumo en los últimos 12 meses, Ceuta reduce en un punto los consumos –pasa de 38,3 % de ‘alguna vez la vida’ a al 37,1 % del ‘consumo del último año’-. En el ámbito nacional, ocurre algo parecido –el dato baja del 76,9 % al 75,6 %-.

Respecto del consumo reciente, los 30 días previos a la realización de la encuesta, que data de 2016, casi 1 de cada 3 jóvenes ceutíes, es decir el 31,2 %, declara haber consumido alcohol, mientras que la cifra nacional se sitúa en el 67 %, esto es, 2 de cada 3 jóvenes. La edad en que comienza el consumo de alcohol en Ceuta se sitúa en los 14 años, la misma que arroja la media del país. Sin embargo, la edad media de inicio en el consumo semanal se establece aquí en 14,5 años, medio año por debato de los 15,1 con que, como media, adoptan ese comportamiento los chavales en el conjunto de España.

Otros estudios, como la última Encuesta Domiciliar sobre Alcohol y Drogas (EDADES 2017), que abarca a la población con edades comprendidas entre 15-64 años, reflejan que en Ceuta el alcohol es, junto con el tabaco, la sustancia psicoactiva que comienza a consumirse a una edad más temprana. Se sitúa por debajo de los 18 años (17,3 años), muy similar, aunque ligeramente más tardía, de la que se registra en todo el país (16,6 años).

La prevalencia de las intoxicaciones etílicas de los jóvenes ceutíes es baja si se compara con la obtenida en el territorio nacional: el 19,8 % de los locales afirma haberse emborrachado alguna vez en la vida frente al 48,9 % nacional. A la hora de situar la primera borrachera, la media de edad que indican los jóvenes en Ceuta se sitúa en los 14,9 años, promedio ligeramente superior a los 14,7 años, dato nacional. Más allá de esas diferencias entre el conjunto nacional y la situación local, los datos avalan la importancia de disponer de recursos como la RULE, que en la práctica supone desplazar el trabajo del Área de Sanidad de la Ciudad a las zonas de ocio de la población juvenil para concienciar a ese colectivo de las posibilidades de disfrutar de un ocio alternativo y, en general, de una vida saludable.