El Consejo de Gobierno ha acordado renovar lasubvención nominativa por 491.000 euros al Hospital San Francisco de Asís, de Málaga, para la hospitalización de ceutíes con patología psiquiátrica, según ha explicado la portavoz adjunta del Gobierno, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, que ha recordado que es la misma cantidad que la del año pasado.
La Consejería mantiene un convenio de colaboración con esta institución, que se renueva cada año desde 2001, para sufragar la residencia, asistencia, manutención y tratamiento de 19 pacientes diagnosticados de enfermedad mental grave y que requieren de una hospitalización de media o larga estancia.
Este convenio alivia el déficit que tiene Ceuta en cuanto a asistencia psiquiátrica, ya que en la ciudad no hay un centro de esas características y no está cubierta por la Seguridad Social la atención a este tipo de enfermos crónicos.
La Ciudad, aún careciendo de competencias en el ámbito sanitario, realiza este importante esfuerzo presupuestario, que permite disponer de hasta un máximo de 20 plazas residenciales para pacientes con enfermedad mental crónica grave, a razón de unos 70 euros por día y plaza, que financia íntegros la Administración local cuando el beneficiario carece de ingresos.
Por otra parte, el Consejo también ha dado luz verde al convenio con la Asociación Protectora de Animales y Plantas, por 75.000 euros, cinco mil más que en 2018. Con este dinero se financian los servicios de un veterinario y dos cuidadores en las instalaciones en las que se acoge a una media anual de 450 perros y 300 felinos