El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha animado a las personas de entre 60 y 69 años a participar en el Programa de detección del cáncer de colon de la Ciudad, implementado en octubre de 2017. Lo ha hecho desde la carpa informativa que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha montado en el Paseo del Revellín para divulgarlo.
El domingo fue el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que afecta a uno de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres y que, detectado pronto, es superable en un 95 % de los casos. Por eso toda campaña de divulgación es “necesaria”. Por eso y porque este programa, puesto en marcha en colaboración con el Ingesa, ha alcanzado hasta el momento a un 30 % de la población diana. Es un buen dato. El segundo mejor del país.
Sin embargo, el objetivo del Gobierno de Ceuta es alcanzar el porcentaje de la autonomía que encabeza la lista, Navarra, que supera el 70 %. El resultado es, en palabras del presidente, “alentador”. “Vivir en la ignorancia no es nada bueno”, ha expresado para referirse a la ventaja de someterse a esta prueba. Hasta este 2019, Sanidad ha trabajado con personas de 65 a 69 años y, desde este enero, ha ampliado esa horquilla hasta los 60. De las 900 pruebas –análisis de sangre en heces- realizadas al abrigo del Programa, un 15 % derivó en la prescripción de un tratamiento posterior y de ellos, seis diagnósticos fueron cáncer.
El presidente Vivas ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los implicados en el desarrollo del Programa su trabajo y, en especial, al Colegio de Farmacéuticos –todas las farmacias participan-, la Cámara de Comercio, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Clínica HC y las grandes marcas de distribución que también se han animado a colaborar.