09
Vie, Ago

Sanidad descarta otros focos de infección de salmonela en la Feria

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la intoxicación alimentaria producida en una de las casetas instaladas en el recinto ferial. En su intervención, el consejero, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población y ha agradecido la “encomiable” labor desarrollada por el personal de Sanidad, tanto antes de la Feria como a lo largo de todos los días de festejos (69 inspecciones, junto a los agentes de la Policía Local, a las casetas y puestos de comida rápida) y, posteriormente, tras lo sucedido.

Además, Guerrero ha indicado que este año ha sido el primero en el que se ha puesto en marcha un protocolo de intervención entre Sanidad, el INGESA (a través de Urgencias del Hospital Universitario y el SUAP) y centros privados, de manera que a partir de dos personas de una misma familia que presenten cuadros compatibles con intoxicaciones alimentarias se dé la alerta a la consejería. El responsable del área ha hecho hincapié en que el objetivo es perfeccionar este protocolo de cara al año que viene.

El consejero ha explicado que se ha producido algo más de un centenar de casos (ninguno de ellos reviste gravedad), todos concentrados en una misma caseta, por lo que ha descartado la presencia de otros focos en el recinto ferial, precisando que sí se han producido casos de gastroenteritis que, en ningún caso, guardan relación con la infección de salmonela (salmonelosis) detectada.

Y es que con los datos de los coprocultivos efectuados se ha confirmado que, efectivamente, se trata de salmonela, aunque hasta que no se conozcan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Carlos III no será posible determinar el subtipo.

La Consejería de Sanidad tiene tres trabajadores del Servicio de Epidemiología dedicados a esto en exclusiva, además del Servicio de Seguridad Alimentaria, para la realización del seguimiento del foco y la realización de las encuestas epidemiológicas (se preguntan síntomas y cuando se detectaron o los alimentos consumidos, entre otros aspectos).