14
Sáb, Sep

Sanidad e Ingesa alertan de los riesgos de abusar de los antibióticos

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ingesa han organizado hoy, de manera conjunta y coordinada, una jornada informativa para fomentar el uso prudente de los antibióticos, en colaboración con los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos. Para ello, se han instalado mesas informativas que, atendidas por profesionales sanitarios, en el centro de salud de Otero y en el Hospital Universitario, insistirán a la población acerca del uso racional de los medicamentos.

El consejero del área, Javier Guerrero, ha reiterado que la automedicación es una práctica que no beneficia al usuario y que los antibióticos “solo pueden estar prescritos por un médico”. Así lo ha explicado junto al director provincial de Ingesa, Jesús Lopera, antes del reparto de parte de los cinco mil trípticos que ha editado la Consejería para concienciar a los ciudadanos. El consejero ha aprovechado la presencia de los responsables de los colegios profesionales de la sanidad para agradecer su colaboración.

Por su parte, el responsable del Servicio de Farmacia de la Consejería, Mauricio Vázquez, ha recordado que se trata de una jornada que se celebra simultáneamente en todos los países europeos y es una iniciativa con la que se pretende sensibilizar y educar a la ciudadanía en el uso adecuado de determinados medicamentos, “porque la labor educadora y la responsabilidad que en ello tenemos las administraciones es fundamental”, ha añadido. Vázquez ha alertado también de que, en la mayoría de los casos, se abusa de los antibióticos que proceden de tratamientos anteriores y que es necesario insistir a los ciudadanos en que no todo vale. El objetivo de este día es el de alertar sobre el preocupante incremento de las resistencias a antibióticos y actuar contra esta tendencia, promoviendo un uso adecuado de antibióticos por parte de todos los implicados en su ciclo de prescripción y dispensación, e informando a los pacientes sobre los riesgos de la automedicación con antibióticos. Asimismo, la celebración de este día forma es una de las líneas estratégicas de actuación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, donde participan de manera activa tanto la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta. Este año, el lema escogido es ‘Uso responsable de los antibióticos: mantener su eficacia es tarea de todos’.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado cinco mil trípticos informativos y un centenar de carteles, que se distribuirán entre la población en las mesas informativas que se instalen en los centros sanitarios, así como entre los centros privados y las 24 oficinas de farmacia, para que esté a disposición de los usuarios. Sanidad ha editado diferentes materiales informativos destinados, tanto a los profesionales sanitarios, como a la población en general, y los pondrán a disposición de los mismos en formato digital (https://www.ceuta.es/ceuta/por-servicios/sanidad-y-consumo), y en soporte físico en papel.

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.

Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública.

Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo. Además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea.
Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente.

Según datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos (2018), en España aún el 36% de los españoles piensan, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado (superando a la media europea-32%), y el 5% reconocen automedicarse con antibióticos.