El consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, ha asistido hoy al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, presidido por el ministro Salvador Illa, se ha reunido en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
La reunión ha servido para acordar una serie de medidas destinadas a prevenir la expansión del coronavirus. Así, entre las medidas consensuadas se encuentra la de la atención en domicilios de los posibles afectados. El objetivo es evitar los contagios dentro de los centros hospitalarios y que estos, por tanto, se conviertan en puntos de expansión del Covid-19.
En esa línea de incrementar la sensibilidad del sistema para la detección precoz, Guerrero ha intervenido en la reunión para instar a que Ceuta, junto con la ciudad autónoma de Melilla, pueda disponer de la técnica para el diagnóstico precoz por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), una prueba de alta fiabilidad que detecta carga viral en menos de 24 horas y aproximadamente 3 días después de producirse el contagio, por lo que se trata de un procedimiento capaz de detectar directamente la infección antes de que se produzcan anticuerpos y, además, informar de la fase de infección en la que está el paciente.
Otro de los asuntos abordados ha sido la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos: China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). Países a los que, tal y como y se ha expuesto en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se recomienda no viajar para evitar riesgos.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en España en el que se han registrado un total de seis casos hasta el momento.