22
Vie, Nov

Sanidad ultima la implantación de la Fase 0 de la desescalada en Ceuta

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, considera que Ceuta está preparada para iniciar la Fase 0 de la desescalada, que comenzará oficialmente el próximo lunes, día 4 de mayo, y así lo ha explicado hoy en el transcurso de la comparecencia semanal que ofrece desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Guerrero ha explicado que la Consejería trabaja en tres ámbitos (sanitario, sociosanitario y poblacional), en coordinación con INGESA y Sanidad Exterior, para adaptar el plan de desescalada a la realidad local. Este grupo de trabajo, dirigido por la Consejería de Sanidad, y participan además la de Presidencia, con la Dirección General de Protección Civil, y los organismos estatales INGESA y Sanidad Exterior. El grupo se reúne varias veces a la semana preparando la desescalada local de acuerdo con las fases proyectadas por el Gobierno de la Nación.

Sanidad ha comenzado ya a mantener contactos con las organizaciones empresariales, en vista al inminente reinicio de algunas de las actividades comerciales y de prestación de servicios, al objeto de establecer las condiciones bajo las que estas actividades pueden de nuevo realizarse, y también han comenzado las reuniones con las comunidades religiosas para igualmente establecer las condiciones en las que los templos de las distintas confesiones podrán abrir al culto cuando se permita.

El consejero ha subrayado los parámetros sanitarios que van a permitir el paso entre las distintas fases de la desescalada y los riesgos de que se pueda producir una involución si no se siguen las normas marcadas por las autoridades sanitarias. Así, los indicadores de vigilancia epidemiológica serán fundamentales puesto que serán los que permitan o no iniciar la desescalada en cada territorio. Además, ha subrayado que ha ofrecido en varias ocasiones que Ceuta pudiera avanzar directamente a la FaseI, pero que los pocos casos positivos registrados en los últimos quince días no lo han posibilitado.

Guerrero también ha explicado que el incremento de casos positivos acumulados que se está registrando en Ceuta en las últimas semanas obedece a la realización de un mayor número de test, que están detectando a personas que ya han pasado la enfermedad, con síntomas leves o sin síntomas, y por lo tanto computan como caso positivo, que no activo, y curado simultáneamente.

Por otra parte, el consejero ha agradecido el comportamiento responsable de las familias en las primeras salidas con niños y que la Consejería está pendiente de las normas que marque el Ministerio de Sanidad para permitir la práctica de deporte individual y los paseos a partir del próximo sábado.