09
Vie, Ago

Sanidad recomienda el uso generalizado de la mascarilla en espacios públicos

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha recomendado hoy a la población que use mascarilla en espacios públicos, abiertos o cerrados, como una medida de prudencia y responsabilidad para contener la propagación del coronavirus COVID-19, especialmente ahora, en el que una gran parte de la ciudadanía está retomando su actividad laboral o de ocio, coincidiendo con el inicio de la Fase I de la desescalada.

Guerrero ha realizado estas consideraciones en su comparecencia semanal, en la que también ha valorado las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha la última semana de abril y que se utilizará elaborará un mapa de la incidencia del coronavirus en España. El dato de Ceuta, - 1,1 % -, permite deducir que los ceutíes han tenido poco contacto con el virus, ha dicho el consejero, que también ha querido subrayar el trabajo realizado por la Consejería de Sanidad en la prevención y seguimiento de los casos, sus contactos y los aislamientos obligatorios,

“La otra lectura de la encuesta de seroprevalencia también hay que tenerla en cuenta, que sería que solo el 1,1 % de la población estaría inmunizada frente a la COVID-19, por eso hay que respetar escrupulosamente todas las medidas de seguridad que previenen los contagios”, ha recalcado, de ahí la insistencia en guardar las medidas de protección, no solo el uso de mascarillas, sino también el de mantener la distancia social. “Ambas medidas deben seguirse por los ciudadanos en estos momentos en los que nos encontramos desescalando la ciudad, en la que vuelve a haber más actividad en la calle y se está produciendo la reapertura de comercios y servicios, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Por eso, prudencia y responsabilidad porque el virus sigue entre nosotros”.

El consejero también ha apostado, por ese mismo motivo, por una desescalada lenta, prudente y responsable de la ciudad y ha insistido en la responsabilidad individual para no retroceder en lo que ya se ha conseguido.

Respecto a avanzar hacia la Fase 2, el consejero ha recalcado que primero hay que evaluar el resultado de la primera fase y que habrá que ver cuáles serán los criterios e indicadores que se piden para pasar al siguiente estado, “y está claro que los repuntes de casos también serán importantes”.