La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación en colaboración con la de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través de Protección Civil, ha iniciado hoy el dispositivo para la realización de test de la COVID-19 en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. El consejero Javier Guerrero ha puesto en valor el compromiso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para realizar estas pruebas a los colectivos más vulnerables y expuestos a la enfermedad del coronavirus.
El consejero ha explicado que los test que van a practicarse contribuirán a valorar el "estado inmunológico de la ciudadanía", un aspecto fundamental de cara a la desescada. Al margen del dispositivo puesto en marcha hoy, la Ciudad, ha recordado Guerrero, ha venido realizando test, incluyendo los practicados a la Policía Local; el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el personal de la concesionaria de la limpieza pública viaria, TRACE, entre otros profesionales.
Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, ha detallado que el operativo funcionará a través del sistema de cita previa, contactando telefónicamente con el usuario un día antes de la realización de la prueba. Con el objetivo de que haya el menor contacto posible, se ha diseñado un dispositivo de entrada y salida para las personas a quienes se les vayan a practicar los test rápidos de detección de la COVID-19. Por el momento esta semana el procedimiento se ha iniciado con citas cada 15 minutos, aunque el objetivo es reducir este intervalo de tiempo aumentando además el número de enfermeros y posibilitando, por tanto, que la realización de los test se realice al mayor número posible de ciudadanos.La Ciudad dispone actualmente de unos 11.000 test.