El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha abordado en su comparecencia semanal desde que se iniciara el estado de alarma, los cambios más significativos que traerá consigo el paso a la Fase II de la desescalada si, finalmente, Ceuta entra en ella a partir del próximo lunes, día 25.
Todo ello tras la conferencia bilateral mantenida este miércoles con el ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa. “Fue una reunión muy importante en la que el ministro nos felicitó por el trabajo realizado en esta ciudad”, ha valorado el consejero quien ha hecho extensible esa felicitación tanto al “sacrificado” personal de la Ciudad como al del Ingesa con su director territorial, Jesús Lopera, a la cabeza.
Con expectativas de promocionar de fase pero con la debida prudencia, el consejero también se ha referido a la obligatoriedad de usar mascarillas, tras la publicación de la orden ministerial. “Hay que saber utilizarlas y es necesario seguir respetando la distancia de dos metros”, ha insistido Guerrero que ha recordado que no es obligatorio emplearlas en la práctica deportiva. “En este aspecto hay que apelar también al sentido común”, ha indicado.
En relación a las novedades que conllevará el paso a la Fase II, el consejero ha repasado algunas cuestiones, entre ellas, la flexibilización de las medidas sociales, con la eliminación de las franjas horarias para paseos y deporte, a excepción de los mayores; la libertad de circulación por el municipio; las reuniones sociales hasta un máximo de 15 personas; o la ampliación del número de asistentes a velatorios.
De igual modo, y en relación con la hostelería, también estará permitido el consumo en el interior de los locales, hasta un 40% de aforo. Las terrazas mantendrán la limitación al 50% de las mesas con una ocupación máxima de 10 personas.
En cuanto al comercio, será posible la reapertura de locales con independencia de su superficie hasta un 40% de aforo. La novedad en esta fase es que abrirán los centros comerciales, en las mismas condiciones de ocupación.
Sobre las residencias de mayores, el consejero ha hecho mención a la petición al Ministerio de mantener la cogobernanza en estos espacios. “Las residencias han sido nuestro pilar y vamos a trabajar muy duro para que sigan siéndolo. Estamos cambiando los planes de contingencia para seguir preservando la salud y la seguridad de los residentes y, al mismo tiempo, poder permitir visitas en algunos supuestos”, ha especificado.