09
Vie, Ago

Sanidad se suma a la celebración del Día de concienciación sobre el ruido

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dibujo_ruidoLa Consejería de Sanidad y Consumo se adhiere al lema elegido por la Sociedad Española de Acústica para celebrar el miércoles 27 de abril el Día internacional de concienciación sobre el ruido. A mí también me molesta el ruido es el eslogan bajo el que se celebra esta jornada y el leitmotiv que ha llevado a la Ciudad a estudiar la situación de Ceuta al respecto para posteriormente mejorarla. A la espera de conclusiones definitivas, las mediciones efectuadas desvelan que la mayor parte de la población está en situación poco ruidosa, hasta 10 decibelios (dBA) por debajo del nivel recomendado por la OMS.

Es uno de los datos que arrojan los trabajos realizados para la elaboración del Mapa estratégico de ruido. En la confección de este documento trabaja la Consejería de Sanidad y Consumo mediante el Plan de Salud 2008-2011, que tiene entre sus objetivos el de minimizar los efectos del ruido, percibido por los ceutíes como un problema ambiental en el espacio urbano, sobre la salud.

El Mapa estratégico de ruido, trabajo adjudicado a Prointec, con la que la Ciudad ha estado colaborando todo el año, contempla todo el territorio de Ceuta y permite el establecimiento de áreas acústicas, la caracterización de la calidad acústica de cada zona, la definición de los objetivos de calidad acústicos en cada área y el desarrollo de los planes de acción necesarios para prevenir y, en su caso, resolver las situaciones de incumplimiento acústico.

La confección de este documento se desarrolla en cinco fases. La primera es de recopilación y análisis, para lo que se ha utilizado una base cartográfica actualizada y un sistema de información geográfica y se han identificado las fuentes emisoras de ruido y analizado de forma preliminar los datos de tráfico y movilidad urbana.

La segunda fase es la relativa al Plan de Mediciones Acústicas, que se diseñó atendiendo las sugerencias de entidades ciudadanas como la Asociación contra el ruido y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. Han sido cuatro campañas de medición las realizadas y 110 puntos los analizados: en total, son 446 medidas puntuales de ruido las tomadas.

La elaboración de mapas de niveles sonoros, por un lado; de exposición al ruido y zonificación acústica, por otro; y la confección de la Propuesta de Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, para terminar, completan la lista de las cinco fases en que se divide la confección del Mapa estratégico de ruido.

 LOS DATOS

Los datos de las mediciones realizadas permiten afirmar que la situación de Ceuta en esta materia, aunque mejorable, es aceptable. En relación con el ruido diurno, un 53% de la población (43.000 personas) está en situación poco ruidosa, esto es, con valores de Ldia (nivel promedio del periodo diurno) inferiores a 55 dBA, esto es, hasta 10 dBA por debajo del Objetivo de Contaminación Acústica (OCA) característico de zonas de uso predominante residencial, que está en 65 dBA. En el caso del período vespertino, la situación es más favorable aún, con un 58% de la población en esta situación (43.700 personas).

Para estos mismos periodos, un 16% de la población (12.700 personas) en el caso del periodo día y un 12% (9.300 personas) en la franja horaria vespertina están en situación ruidosa o muy ruidosa, es decir, expuesta a niveles superiores al OCA.

Con respecto al período nocturno, la población en situación poco ruidosa, con niveles inferiores a 45 dBA, supone el 34% del total (27.000 personas). El 37% (30.200 personas) está expuesto a niveles de 45 a 55 dBA, horquilla de la considerada situación moderadamente ruidosa, y el 29% de la población (23.400 personas) está expuesta a niveles superiores a 55 dBA, es decir, por encima del OCA característico para uso residencial en esa parte del día. En otras ciudades, como Málaga, Córdoba o Sevilla, el 35% de la población soporta un nivel promedio nocturno de más de 55 dBA.