09
Vie, Ago

El número de fumadores cae un 7% desde 2005, según una encuesta de Sanidad realizada para preparar el II Plan de Tabaquismo

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
DSC_8749El número de ceutíes que fuma ha caído un 6,62 por ciento en los últimos seis años, según se desprende de una encuesta que ha realizado la Consejería de Sanidad y Consumo, y cuyos datos preliminares ha presentado hoy su titular, Adela Nieto. Si en 2005 en Ceuta había unos 23.000 fumadores, en 2011 son 21.476, de modo que la prevalencia en el consumo ha pasado de un 38,4 a 32,7 por ciento.

Entre una fecha y otra, la Consejería de Sanidad y Consumo puso en marcha –en 2006– el I Plan Integral de Tabaquismo, que gira en torno a seis grandes ejes: inspección; señalización; información y asesoramiento; formación; prevención y asistencia. En este último área se incluye el servicio de deshabituación tabáquica que de manera gratuita ofrece esta Consejería. En 2010 la demanda de asistencia ha superado las 1.300 desde 2006, de las cuales 310 se corresponden al año pasado. Esta atención, que se presenta en la Unidad Especializada de Tabaquismo (ubicada en la Entreplanta Derecha del número 8 del Edificio San Luis), incluye tratamiento farmacológico. Además, los ciudadanos también pueden recibir atención en los centros de salud del Ingesa, en una iniciativa que también cuenta con la financiación de la Ciudad. En la Unidad también se ofrece información, un servicio que el año pasado requirieron otras 160 personas.

Para dar a conocer estas instalaciones y concienciar a los ciudadanos acerca de los riesgos del consumo de tabaco. La Consejería ha organizado para mañana, Día Mundial sin Tabaco, una jornada de puertas abiertas en esta unidad (de 9.00 a 14.00 horas), a la que podrá acudir sin necesidad de pedir cita cualquier ciudadano que desee información sobre tabaquismo, que quiera conocer su edad pulmonar o realizarse una cooximetría (prueba clínica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo). También se les facilitará con carácter gratuito materiales que pudieran ser de su interés.

SE FUMA MÁS CON UN TRABAJO ACTIVO

De la encuesta presentada hoy por Adela Nieto, también se desprende que la mayor prevalencia de fumadores se da por edades entre los que tienen más de 45 años, seguidos por los jóvenes de entre 25 y 34 años (23%). Además, el muestreo revela que fuman más los casados (52%) que los solteros (30%), sobre todo si esas personas desempeñan un trabajo activo (40%). Para parados, estudiantes, pensionistas y amas de casa, las prevalencia en el consumo de tabaco son del 27, 12, 8 y 4 por ciento, respectivamente.

Por distritos, el mayor porcentaje de fumadores se da en la zona de Benítez y Almadraba (26,5%), por delante de los vecinos de la zona del Puerto y de las Puertas del Campo (25,4%) y el Centro (16,8%). El resto de fumadores se distribuyen entre las barriadas del Sarchal y Monte Hacho (11,9%), Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe (10,8%) y Hadú, Juan Carlos I y Los Rosales (8,6%).

La encuesta pretende sentar las bases de lo que será el II Plan Integral de Tabaquismo, que extenderá su vigencia hasta 2015, y con el que se buscará seguir rebajando la prevalencia de un hábito que se calcula que solo este año llevará a la muerte a 5 millones de personas y a 600.000 fumadores pasivos.

UN CUENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La jornada de puertas abiertas no es la única actividad prevista por la Consejería de Sanidad y Consumo para conmemorar mañana el Día Mundial sin Tabaco. A las 20.00 horas en el Hotel Ulises, y en el marco de la Feria del Libro, Adela Nieto y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, presentarán el cuento Carlitos y sus amigos. La Pandilla Antihumo. Esta publicación se distribuye también en el stand con el que la Biblioteca Pública tiene en la Feria, en la plaza del Teatro Auditorio del Revellín. Junto a esto, y desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio, se desarrollará una actividad que transcurre paralela a este cuento, denominada 'La Pandilla Antihumo quiere saber'.

Por último, los días 3, 4 y 5 de junio el dispositivo móvil Rule proporcionará información sobre tabaquismo en sus paradas habituales. Además, se distribuirá información y los ciudadanos podrán realizarse cooximetrías con esta iniciativa en la que colabora Cruz Roja.