El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha manifestado hoy que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) "merece el mayor de los reconocimientos, ayudas y apoyo", ya que el trabajo que desarrollan –razonó– es "extraordinariamente positivo desde el punto de vista humanitario y del compromiso cívico".
El presidente ha realizado estas manifestaciones durante la visita que ha realizado a las diferentes mesas petitorias que hoy ha instalado en la ciudad la AECC en el marco de una campaña nacional. "Se trata de recabar la solidaridad de las personas al servicio de una causa que tiene un gran impacto, que trasciende el ámbito puramente sanitario y de poner de relieve un mensaje de esperanza, de ilusión y de concienciación al conjunto de la sociedad para decir que hay que llevar una vida sana y que esta enfermedad se vence", ha explicado Vivas.
Así, el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma ha lanzado un mensaje a los ceutíes para que muestren una vez más "la sensibilidad solidaria" que les caracteriza para que contribuyan a una causa "tan noble" como ésta, porque la puede haber "igual de importante, pero probablemente no la habrá más importante)". Así, Vivas subrayó que esta labor "altruista" merece el apoyo de todos, y lanzó un mensaje de agradecimiento a la Asociación por este trabajo.
Por su parte, la consejera en funciones de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, incidió en la importancia de llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener hábitos alimenticios "sanos", además de realizarse revisiones médicas. En el caso de las mujeres, y principalmente a partir de los 45 años, es especialmente importante que se realicen mamografías, ya que el cáncer de mama es el que más incidencia tiene entre la población femenina.
En este sentido, la Consejería pone en marcha todos los años un programa de detección precoz del cáncer de mama en colaboración con el Ingesa, y que financia en un 60%, y que comienza invitando por carta a las mujeres de entre 45 y 69 años a realizarse una mamografía.
Por último, Adela Nieto recordó que la lucha contra el cáncer debe efectuarse no solo con apoyo económico sino también desde el punto de vista social.