21
Jue, Nov

Sanidad recuerda que el SIDA es cosa de todos en su plan de actuación 2011-2013

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lazo_SIDA_CopyLa Consejería de Sanidad y Consumo ha impulsado la elaboración de un Plan de actuación frente al VIH/SIDA que, diseñado para el periodo comprendido entre 2011 y 2013, deberá ser aprobado por el Pleno de la Asamblea para su entrada en vigor. Este documento, marco de referencia para elaborar programas y actividades de intervención sobre el VIH/SIDA, tiene por objetivo favorecer el acceso a los servicios de prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH y detener y reducir la propagación del virus. Para ello, promoverá la creación de conciencia sobre que la transmisión de esta enfermedad no es exclusiva de los mal llamados “colectivos de riesgo”.

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un problema de salud que ha obligado a instituciones y organizaciones sanitarias y sociales de todos los ámbitos a señalarlo como preferente en sus agendas. Además de las consecuencias del SIDA en los enfermos, está la marginación que han sufrido determinados colectivos y la ausencia de soluciones sanitarias.

Con el Plan de actuación frente al VIH/SIDA 2011-2013, la Consejería de Sanidad pretende, entre otras cosas, intervenir para crear conciencia sobre la magnitud de este problema de salud, que ha aumentado entre jóvenes de 15 y 29 años debido a relaciones sexuales no protegidas.

“El SIDA es algo que está ahí, que sabemos que existe, pero es práctica habitual no relacionarlo con nosotros y nuestro entorno próximo”, destacan desde Sanidad. “No estamos lo suficientemente concienciados de que está demasiado cerca, de que no se da en grupos concretos, en los mal llamados grupos de riesgo", continúan para explicar que el nuevo Plan contribuirá a desmitificar uno de los grandes errores en la lucha contra el SIDA, que es, precisamente, la identificación de la transmisión con solo determinados colectivos sociales. Así, el Plan contempla la implementación de acciones dirigidas a proporcionar un cambio en la actitud personal y social frente a este problema.

ESTRATEGIA FRENTE A LA ENFERMEDAD
El SIDA fue descubierto a principios de los años ochenta y, desde entonces, se han contabilizado en torno a 60 millones de afectadas por el VIH. Esta pandemia empezó en África central pero pasó desapercibida hasta que llegó a los países desarrollados.

Fue entonces cuando las autoridades competentes comenzaron a diseñar estrategias para afrontar el problema. La Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, creada en 1987, ha estimulado la instauración de órganos intersectoriales de ámbito regional. Su principal finalidad es coordinar las administraciones públicas. Para ello, procura garantizar la cohesión mediante un liderazgo fuerte, un compromiso continuo y la aplicación de los recursos necesarios que sirvan a las comunidades y ciudades autónomas y a los demás sectores responsables en la respuesta a la epidemia.