La Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña informativa para prevenir los efectos del calor. La iniciativa tiene una doble vertiente al estar dirigida tanto a profesionales como a los ciudadanos en general.
Para ambos grupos, la Consejería de Sanidad ha editado material informativo con recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud. Para los profesionales a través de unos trípticos con información sobre los cuadros heredados por calor (calambre, agotamiento y golpe de calor o insolación), donde se especifica cómo se reconoce y qué hacer en cada caso. El folleto recoge también información sobre el buen uso de los medicamentos.
Dirigidos a los ciudadanos en general, la Consejería de Sanidad y Consumo ha editado también carteles y unos abanicos de cartón, donde bajo la leyenda 'Protege tu salud, está en tus manos' se ofrecen recomendaciones para actuar ante los efectos del calor. Las principales son: beber frecuentemente (teniendo cuidado con el alcohol y las bebidas con cafeína a azucaradas), protegerse del sol (con el uso de gafas, protección solar en la playa y otros elementos como sombrillas, camisetas y gorras), mantenerse en lugares frescos y aireados, comer de manera ligera y evitar esfuerzos físicos cuando se está expuesto a altas temperaturas. Además, se recomienda prestar especial atención a ancianos y niños, comprobando su estado y asegurándose de que beben lo suficiente, aún cuando no tengan sed.
Este material ha sido distribuido en puntos de gran afluencia de personas, como locales sociales, centro de servicios sociales, la Delegación del Gobierno, clínicas, centros de salud o Cruz Blanca.
CUATRO NIVELES DE ALERTAS
Sanidad desarrolla, en colaboración con el Ministerio, un plan, articulado en base a las previsiones que recibe a diario la Consejería, con información de la fecha y de los cuatro días siguientes. A partir de ahí, se establece un plan con cuatro fases o alertas: verde ("información y vigilancia", sin riesgo); amarillo ("alerta", cuando se sobrepasa a la vez las temperaturas máxima y mínima normales en esta época del año en la ciudad, en el caso de Ceuta 33 y 22 grados centígrados, respectivamente), naranja ("alerta de riesgo", cuando se prevé que se van a sobrepasan los citados umbrales durante tres o cuatro días) y roja ("medidas de intervención", cuando las temperaturas extremas –máxima y mínima– se prolongan durante cinco o más días).
Paralelamente, los técnicos de la Consejería comenzarán mañana miércoles a dar charlas sobre este tema. Será a las 12.00 horas en el Polifuncional de la barriada del Príncipe. Las charlas llegarán también a la barriada de Benzú y a la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en este caso en dos sesiones, una de las cuales está dirigida a los trabajadores de las Brigadas Verdes.