El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, han firmado un convenio de colaboración por el que la Ciudad aportará 12.000 euros a la Fundación Científica de la AECC para la investigación oncológica. El acuerdo se ha sellado este sábado, 25 de junio, en un acto desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y han asistido, entre otras personas, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y la presidenta de AECC-Ceuta, Minu Sunderdas.
"Ninguna administración pública puede permanecer ajena a tratar de incentivar la investigación científica del cáncer", ha dicho el presidente, quien ha precisado que si bien la aportación económica que hará la Ciudad no es determinante, "sí es un gesto de la solidaridad de los ceutíes para con esta causa".
El presidente ha valorado el trabajo que realiza en todo el país la AECC y ha subrayado su labor en Ceuta, donde considera que es especialmente importante dadas las condiciones de extrapeninsularidad y reducido tamaño. En este sentido, Juan Vivas ha resaltado recursos como la red de pisos de acogida que la AECC pone a disposición de los enfermos que deben desplazarse para recibir su tratamiento.
El convenio suscrito hoy con la AECC es un ejemplo más de la implicación de la Ciudad en un asunto que concierne a todos, como han señalado Vivas y Oriol, una implicación que en términos presupuestarios supone en torno a los 250.000 euros anuales.
Con ese dinero, la Ciudad financia la unidad de cuidados paliativos que la AECC tiene en Ceuta, las ayudas sociales que facilita a los enfermos y diferentes campañas de información y sensibilización, entre otras cosas. Por ejemplo, esos recursos son también el sustento económico del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, desarrollado por la Consejería de Sanidad y Consumo.