09
Vie, Ago

La Ciudad activa el protocolo sanitario ante un posible caso de intoxicación alimentaria en Punta Blanca y La Esperanza

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad Autónoma ha activado hoy el protocolo sanitario ante una posible intoxicación alimentaria en los centros de menores de Punta Blanca y La Esperanza. El caso, surgido esta última noche, tiene su origen en el servicio de catering contratado para el servicio de comidas en estas instalaciones, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam. A mediodía, a la hora de la comparecencia había 40 afectados, pero a última hora de la tarde la cifra se ha elevado a 86 menores, de los cuales 71 pertenecen a La Esperanza y 16 al centro de reforma de Punta Blanca.

Por los síntomas que presentan los menores, todo parece indicar que no se trata de una infección alimentaria, sino de una intoxicación, lo que significaría que los chavales afectados se recuperarían en unos dos días. Ninguno de ellos se encuentra ingresado en el hospital. Hasta el centro de Punta Blanca, donde se encuentran 35 de los 40 afectados, se han desplazado un  médico y una enfermera del Ingesa, que han atendido a los menores.

Para averiguar la causa exacta, el laboratorio de microbiología de la Ciudad analizará muestras tanto de los niños, como de los manipuladores de alimentos de la empresa, como la propia comida, ya que la Ciudad siempre se queda con una muestra de cada alimento que se sirve (denominada testigo), precisamente por si surgen este tipo de casos. Además, la Consejería de Sanidad ha dado parte del caso al Centro Nacional de Epidemiología.