La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan sobre SIDA, lanzará la campaña "Por tu salud, sal de dudas" el jueves 20 de octubre, Día de la prueba del VIH, una jornada que se celebra desde 2004 para sensibilizar a la población sobre la importancia de someterse a ese análisis si se ha tenido una práctica de riesgo. Desde Sanidad destacan la importancia de la detección precoz del VIH y subrayan que el 30 por ciento de las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en España desconoce que lo está. El objetivo de la campaña es divulgar los puntos habilitados durante todo el año para realizarse la prueba de forma sencilla y gratuita, una iniciativa que comenzó en 2008.
Esos lugares son las dependencias del Área de prevención del Plan sobre SIDA, en el edificio La Reina (abre de 8.00 a 15.00 horas); el Centro de Atención a las Drogodependencias, en Juan de Juanes (8.00 a 15.00 horas); la RULE, unidad móvil que opera los jueves, viernes y sábados por la noche en la Plaza de África y el Parque Juan Carlos I; la sede de la asociación El Rumor, en la calle Mendoza (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas); y en un total de 11 farmacias, las adheridas a este programa de la Ciudad, que son: Almadraba, Arcos, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Lobato, Morte Oliver, Pérez Rodríguez, Nueva, Nieto, Benzú y Zurita. Además, los residentes del CETI pueden realizarse la prueba en esas instalaciones en horario de mañana.
Con motivo del Día de la prueba del VIH, el Plan sobre SIDA de la Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con otras instituciones, redoblará sus esfuerzos en la materia durante toda la jornada, de manera que la Casa de la Juventud difundirá información sobre la prueba del VIH en los centros de secundaria y por medio de las redes sociales y la RULE se esmerará en la difusión de información y asesoramiento sobre esa infección repartiendo material preventivo ante enfermedades de transmisión sexual.
En colaboración con INGESA, las consultas de medicina general y las consultas de matronas de los centros sanitarios ofrecerán información sobre la prueba rápida del VIH y, en colaboración con El Rumor, el viernes, día 21, se promocionará la misma prueba en el Centro Penitenciario de Los Rosales con un taller específico.
PROTECCIÓN PARA PREVENIR
Desde el inicio de la epidemia del SIDA en España, se han notificado un total de 79.363 casos. En Ceuta, desde 1987, los casos declarados hasta finales de 2010 son 174. Se estima que el 80 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se debe a transmisión sexual. La causa de la enfermedad es un virus, pero la causa de la epidemia es un comportamiento que consiste en los frecuentes cambios de pareja sexual sin protección.
Los test rápidos son muy sencillos de realizar y permiten detectar la infección por el virus en menos de 20 minutos. Estas pruebas de se hacen con una pequeña muestra de sangre que se coloca en una tira reactiva y tienen una fiabilidad similar a la de los análisis convencionales. Un resultado positivo siempre es necesario confirmarlo con otra prueba más específica.
El diagnóstico tardío de la infección por VIH dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del SIDA; y contribuye a la diseminación de la infección, ya que las personas infectadas, y que no lo saben, pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras.
30 AÑOS DE DIAGNOSIS: LOS AVANCES
Este año se han cumplido 30 años desde los primeros diagnósticos de VIH. Durante este tiempo se han realizado grandes avances en el conocimiento de la infección y su tratamiento.
Científicos españoles han presentado recientemente la creación de un prototipo de vacuna contra el SIDA que ha tenido una excelente respuesta en el 90 por ciento de los pacientes a los que ha sido aplicada. Las vacunas probadas hasta ahora han demostrado muy poca efectividad, pero el resultado que arrojó esta investigación es mucho más potente que los anteriores y brinda una esperanza nueva.
Este prototipo de vacuna contra el SIDA lleva por nombre MVA-B y ha sido probada hasta ahora como inyección preventiva. Pronto comenzará el tratamiento de lleno en personas infectadas con el virus para saber si, además, esta vacuna sirve para curar.