El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha visitado hoy lunes 14 de noviembre los puestos informativos ubicados en el Paseo del Revellín y en el Polifuncional del Príncipe Alfonso con motivo del Día mundial de la diabetes, en los que se han detectado 109 posibles casos de diabéticos no diagnosticados entre las 369 personas que se han sometido a una medición de glucosa en sangre.
En el stand emplazado en el Paseo del Revellín se han practicado un total de 300 mediciones de glucosa en sangre capilar -la muestra de sangre se obtiene pinchando un dedo- y un total de 98 pruebas han arrojado resultados por encima de lo normal (126 mg/dl).
En el Polifuncional del Príncipe, se han llevado a cabo 69 mediciones y, de todas ellas, 11 han dado como resultado cifras que superaban el valor de glucosa en sangre considerado normal.
A las 109 personas con niveles de glucosa en sangre por encima del valor considerado normal, se les ha recomendado acudir a sus médicos de cabecera para confirmar o descartar la enfermedad.
Los dos puestos informativos han permanecido operativos desde las 9.30 hasta las 14.00 horas, aproximadamente, y ha sido personal de Enfermería de la Consejería de Sanidad y Consumo el que se ha encargado de hacer las mediciones a quienes voluntariamente han aceptado someterse a la prueba.
El último estudio realizado en España para conocer la prevalencia de la diabetes desvela que un 13,8 por ciento de la población sufre diabetes tipo 2 y que, de todas esas personas, un 6 por ciento desconoce que sufre la enfermedad. En Ceuta, la primera encuesta de esas características concluye que un 9,8 por ciento de la población tiene ese tipo de diabetes.
Desde Sanidad reiteran que es importante que la población se conciencie del problema de la diabetes porque, en algunos casos, la enfermedad puede prevenirse con una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.