La Ciudad se ha adherido al Manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores hoy martes 15 de noviembre, Día mundial sin alcohol, en un acto en el que ha participado el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, quien prevé que el Plan de Drogas de la Ciudad para el periodo comprendido entre 2011 y 2016 esté listo para pasar por Pleno antes de que termine el año en curso.
Se trata de un documento teórico que servirá como marco de referencia y guía de las actuaciones de la Ciudad en aspectos como la atención, prevención y sensibilización en torno a esa materia.
En el caso concreto del alcohol, Sanidad ha encargado una encuesta para conocer la situación de consumo actual en Ceuta entre personas de 15 a 29 años y, a falta de cerrar el trabajo, afloran datos que reflejan lo preocupante del asunto: un 40 por ciento de los encuestados afirma haberse emborrachado al menos una vez, un 34 por ciento admite haber conducido bebido y, como media, el gasto en bebidas alcohólicas en un fin de semana es de 23 euros.
Con motivo del Día mundial sin alcohol, el consejero y la responsable del Área de Drogodependencia, Cleopatra R'kaína, han repasado las acciones emprendidas por la Consejería para concienciar sobre las consecuencias que acarrea la ingesta de alcohol y prevenir su consumo, que en el conjunto del país comienza, como media, a partir de los 12 años y en Ceuta, a partir de los 13. El consejero se ha referido a esto como un "problema preocupante" y, a modo de ejemplo, ha recordado que el alcohol está detrás de entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes de tráfico.
Una de las iniciativas de Sanidad para atajar el problema del consumo de alcohol entre jóvenes es la unidad móvil RULE, que cada jueves, viernes y sábado de 21.00 a 2.00 horas circula por las zonas de ocio informando y sensibilizando sobre los perjuicios del consumo de drogas. Además, la Consejería trabaja la prevención mediante charlas y talleres que se imparten en los centros educativos.