09
Vie, Ago

El Pleno aprueba por unanimidad el I Plan sobre Drogas y Conductas Adictivas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Abdelhakim_AbdeselamEl Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por unanimidad el I Plan sobre Drogas y Conductas Adictivas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la que el Gobierno pretende mejorar su estrategia en este campo, iniciada en 1985 con el primer programa nacional, y que extenderá su vigencia en el periodo 2012-2016.

La prevención, la asistencia, la inserción sociolaboral, la investigación y la planificación son las cinco áreas de actuación de este Plan que persigue la promoción de la salud, según ha explicado en la sesión plenaria el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam. "Y en sanidad no vamos a dar un paso atrás", ha advertido el consejero. De hecho, la partida destinada a este área crece, aunque levemente, en los Presupuestos de 2012 en relación a los de este año. Hasta de 607.000 euros dispondrá la Consejería que dirige Abdeselam para desarrollar y mejorar las estrategias para combatir el consumo de drogas y las conductas adictivas, además del VIH-Sida.

Y si "la mejor prevención es la información y la educación", la Consejería seguirá apostando en lo referente a la primera de estas cinco áreas de actuación por charlas, campañas informativas y talleres.

De la asistencia se seguirá encargando un departamento multidisciplinar formado por 30 profesionales especializado (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y técnicos de laboratorio), que seguirá prestando su atención (personalizada, voluntaria y gratuita) en el Centro de Drogodependencias, desde donde se dispensa tratamiento farmacológico y atención psicológica y social, que alcanza también a los familias y a internos del centro penitenciario de Los Rosales. Además, la Consejería de Sanidad seguirá aprovechando los recursos existentes y que tratará de seguir mejorando: la Unidad de Tratamiento Itinerante de Metadona (UTIME), que presta 267 asistencias mensuales, y el dispositivo móvil RULE.

Para la asistencia fumadores que quieren dejar este hábito está la Unidad Especializada de Tabaquismo, que desde 2006 ha atendido a 540 personas, mientras que las personas adictas al juego cuentan ya con una unidad de atención a la ludopatía. Actualmente, en este campo están en tratamiento tres personas y otras 23 están recibiendo información y pueden incorporarse al programa, según los datos expuestos por el consejero.

La inserción laboral se articula a través de los programa Aprendiz e Ídalo, con becas de formación para los beneficiarios (exdrogodependientes) y para las empresas que los contraten, mientras que la epidemiología seguirá siendo la base de la investigación en un triple ámbito: diagnóstico, prevalencia y mapa sociológico. Los últimos datos apuntan a que el número de personas que consume diariamente drogas es del 47 en el caso del alcohol, del 31,7% en tabaco, del 8,3 en cannabis y del 5,9% en lo referente a la cocaína.

En cuanto al último de los aspectos, la planificación, el objetivo es mejorar los recursos disponibles, citados anteriormente.