La Consejería de Sanidad y Consumo registró en 2011 mediante el Servicio de Consumo un total de 784 reclamaciones, de las que 689, un 88% en términos relativos, fueron por servicios con los que el usuario no estuvo conforme, situación más común cuando se trata de telefonía y transporte marítimo; y el 12% restante, 95 en números absolutos, por productos defectuosos o que no respondieron como el consumidor esperaba.
Entre los servicios, la telefonía, con 320, lo que supone un 41% de las reclamaciones registradas durante todo el año pasado; el transporte marítimo, con 107, un 14% del cómputo total; y el genérico 'otros' (94) son los que más reclamaciones concentran. En cuanto a los productos, los vehículos (24) y la vivienda (12), además del cajón de sastre 'otros productos de industria' (38), son los que registran un mayor número de reclamaciones.
Los seguros y bancos, con un total de 35 reclamaciones en todo 2011; otros transportes distintos al marítimo, apartado que registra 33 quejas formales; la hostelería y restauración, con 27; la electricidad, con 22; los servicios sanitarios, con 21; y el agua (14), completan la lista de servicios cuya estadística de reclamaciones en 2011 se refleja en dos dígitos. Los que menos quejas suscitan, según los datos del Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad, son las agencias de viajes (7), los aparcamientos (5), las reparaciones y la tintorería (2 cada uno).
En cuanto a las reclamaciones presentadas por productos defectuosos, a 'otros', 'vehículos' y 'vivienda' siguen, en orden de más a menos reclamaciones, los apartados 'electrodomésticos' (8), 'electrónica e informática' (5) y 'productos alimenticios' (5), relación que completa el sector de productos 'enseres del hogar', con tan solo 3 reclamaciones registradas por Consumo el año pasado.