La Consejería de Sanidad y Consumo ha potenciado los recursos de su Unidad de Tuberculosis con el desarrollo del Programa de Prevención y Control de esta enfermedad que está materializando a través del Plan de Salud. La Consejería ha recordado los esfuerzos que realiza en este campo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora mañana, coincidiendo con la fecha en la que –en 1892– el doctor Robert Koch descubrió el bacilo de la enfermedad.
Pese a que han pasado desde entonces 120 años, la tuberculosis sigue siendo uno de los mayores problemas mundiales de salud pública, con cerca de 2.000 millones de personas infectadas, a un ritmo de crecimiento de 9 millones anuales y con 5.000 muertes diarias. En España se calcula que tienen esta enfermedad entre 12 y 15 millones de personas, mientras que en Ceuta la incidencia media en los últimos cinco años (de 2007 a 2011) es de 35,39 casos por cada 100.000 habitantes, y de 38,8 el año pasado.
En el I Plan de Salud que la Consejería de Sanidad puso en marcha en 2008, se potenció el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, con el que se persigue la detección de casos mediante una búsqueda activa y su seguimiento y estudio. En 2011 se diagnosticaron en Ceuta 32 casos de tuberculosis pulmonar, que fueron atendidos por los servicios sanitarios del Ingesa junto a otras 12 personas sin residencia en Ceuta que presentaban esta enfermedad.
Esos 32 casos fueron detectados por la Unidad de Tuberculosis de la Consejería de Sanidad de entre el total de 197 pacientes que se sometieron a estudio. En los casos positivos, la Unidad realizó no solo su seguimiento, sino también un estudio del entorno para evitar futuros contagios.
El trabajo del Ingesa ha hecho posible la disminución de los tiempos de espera de las pruebas diagnósticas solicitadas desde la Unidad, gracias a la fluida colaboración existente entre ambas entidades y al otorgarle carácter urgente a los resultados.
Tuberculosis infantil: cómo revertir años de abandono es el lema con el que se conmemora en 2012 este Día Mundial, alertando del olvido en que ha caído este sector de la población en el control de la enfermedad al considerarse que no constituyen una fuente importante de infección, pese a que se estima que al menos un millón de menores de 14 años necesitarán este año tratamiento. En Ceuta, la Consejería de Sanidad realizó en 2008 un estudio a todos los niños de 7 años de edad escolarizados, lo que permitió a este departamento acercarse aún más a la realidad de esta enfermedad en Ceuta y conocer mejor las posibilidades de infección.