La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral de Tabaquismo, se suma mañana, 31 de mayo, a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y lo hace con un programa de actividades que incluye una jornada de puertas abiertas de la Unidad Especializada de Tabaquismo, actividades en los centros educativos Príncipe Felipe y Santa María Micaela y otras acciones de información y sensibilización. El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable del Plan Integral de Tabaquismo, Cleopatra R'Kaina, han presentado estas actividades y hecho balance del trabajo realizado desde la Ciudad mediante el programa de deshabituación tabáquica, un servicio en el que los fumadores que quieren dejar de serlo reciben tratamiento farmacológico y psicológico. El 40% de los usuarios han conseguido dejarlo.
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco hace énfasis con su lema, Interferencia de la industria tabacalera, en el choque de intereses entre el ámbito de la salud pública de las administraciones y el negocio de las tabacaleras. En Ceuta, desde la Ciudad Autónoma se llevan a cabo acciones de concienciación, sensibilización y prevención, además del programa que se ofrece de forma gratuita al consumidor de esa sustancia que, aunque es legal, es adictiva y perjudicial para la salud.
El consumo de tabaco está relacionado de forma directa con las tres causas de muerte por enfermedad más comunes: el cáncer, las dolencias cardíacas y las patologías que afectan al aparato respiratorio. Y además, fumar acorta la esperanza de vida una media de 10 años
A pesar de lo perjudicial de su consumo, la prevalencia permanece en Ceuta por encima de la media nacional (32% frente a 30%), si bien la edad de inicio es aquí superior a la registrada en el conjunto del país (17 y 13,5 años, respectivamente.
El año pasado, cuando se endureció la legislación, Ciudad e Ingesa atendieron a 431 fumadores animados a dejar ese hábito. De todos ellos, 301 pasaron por la Unidad Especializada de Tabaquismo, cuyo éxito alcanza cifras nada desdeñables, pues el 40% de sus pacientes, sometidos a un tratamiento combinado de fármacos y sesiones psicológicas, logra abandonar ese vicio.
La Ciudad dedica cada año algo más de 100.000 euros a la lucha contra el tabaco, una apuesta que, en la Unidad Especializada de Tabaquismo, registra dos picos de demanda al año. El primero, cada enero, cada comienzo de año con sus correspondientes buenos propósitos personales, entre otros, el de dejar dejar de fumar; el segundo, en mayo, cuando con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y las acciones desarrolladas para celebrar esa fecha, el 31 de mayo, remueven, de nuevo las conciencias de los fumadores.
Programa de actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco
9.00 a 14.00 horas. Jornadas de Puertas Abiertas de la Unidad Especializada de Tabaquismo. Se realizarán las siguientes actividades:
.-Facilitar información.
.-Favorecer el intercambio de experiencias entre los pacientes.
.-Recogida de mensajes de apoyo para los pacientes en tratamiento.
.-Tramitar las solicitudes de tratamiento de las personas interesadas.
.-Entrega de diplomas a los pacientes de la Unidad
.-Realización de pruebas: cooximetría, medición de la tensión arterial, edad pulmonar, pulsioximetría, etc.
9.30 a 13.30 horas. Clausura de las Actividades de "Carlitos y sus amigos, la pandilla antihumos" en los Colegios Santa Maria Micaela y Príncipe Felipe.
Colegio Príncipe Felipe:
9.30 horas. Exposición de los trabajos realizados por los alumnos/as.
9.45 horas. Representación de la adaptación teatral del cuento "Carlitos y sus amigos, la pandilla antihumos", por parte de los alumnos y madres dirigida por Pedro Javier Cabrera, maestro de pedagogía terapéutica.
10.30 horas. Entrega de premios a los ganadores del concurso.
10.45 horas. Entrega de diplomas a las madres participantes en la adaptación teatral
Colegio Santa María Micaela:
12.00 horas. Exposición de murales de los diferentes trabajos realizados.
12.15 horas. La clase cantará la adaptación de la tarara.
12.30 horas. Rap de la pandilla
13.00 horas. Entrega de diplomas a la clase que ha participado en el programa.
13.30 horas. Reparto de los molinillos antihumos y pegatinas.
Otras actividades en colaboración con la Casa de la Juventud.
En los centros de educación secundaria se expondrá un cartel realizado por una voluntaria del programa de información juvenil de la Casa de la Juventud alusivo a esta efeméride.
Expresarán sus ideas en los espacios habilitados sobre el Día Mundial sin Tabaco.
Emitirán mensajes en pro de la salud y de rechazo al consumo de tabaco mediante las redes sociales.
Todas estas actividades surgen de sus propias iniciativas a partir del compromiso adquirido a parir de la sesión de formación recibida sobre el tabaquismo pasivo en el mes de febrero.
31 de mayo y 1-2 de junio
21.30 a 1.30 horas. Dispositivo Rule. Actividades de información y sensibilización.
En los estacionamientos habituales del recurso se proporcionará información sobre tabaquismo, se realizarán cooximetría y se distribuirán materiales, con la colaboración de Cruz Roja Española
1 de Junio
12.00 Horas. Clausura Clase sin Humo. Entrega de premio a la clase ganadora.