La Consejería de Sanidad y Consumo ha editado un folleto informativo que recopila los derechos de los consumidores durante los periodos de rebajas, que son, por otro lado y como recuerda la Consejería, los mismos que el resto del año. Además, personal de Consumo y el Grupo Operativo Administrativo de la Policía Local han iniciado una campaña de inspección por establecimientos comerciales de la ciudad para comprobar el cumplimiento de la legislación y, en caso contrario, tomar las medidas oportunas.
La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece que los productos deben haber estado a la venta con anterioridad durante al menos un mes a un precio normal sin ofertas y prohíbe ofrecer como rebajados artículos deteriorados. Además, determina que figure con claridad el precio anterior junto con el rebajado.
En cuanto a las devoluciones, según recoge el folleto editado por Consumo, la misma Ley solo obliga al comerciante a cambiar lo ya vendido, o a devolver su importe, si tiene defectos; en los demás casos es voluntario. La recomendación para evitar problemas a posteriori es examinar bien el objeto de la compra antes de pagarlo; pedir, en su caso, el sellado de la garantía junto con el resguardo de compra y probarse o probar los artículos antes de adquirirlos.
Un principio que siempre debe tenerse en cuenta es que las ofertas que se hacen mediante la publicidad son de obligado cumplimiento, sin importar que no se refleje en un contrato o que se diga lo contrario a la hora de efectuar la venta, explican desde Consumo y subrayan, además, que el hecho de poder comprar algunos productos a precios más reducidos no debe impedir exigir los mismos derechos que cuando no estaban rebajados.
Sobre los productos que deben estar rebajados, la Consejería recuerda a los consumidores que es el comerciante quien decide celebrar una venta con reducción de precios y, en su caso, a qué productos afecta esa práctica, de manera que tiene "total" libertad para decidir cuál será el montante de artículos que verán su precio reducido.
De hecho, puede darse el caso de que el comerciante decida rebajar el precio de los productos bajo varias modalidades distintas (rebajas, saldos, liquidaciones, promociones), caso en el que deberá reflejar con claridad "meridiana" cada uno par que no exista confusión.
Las inspecciones que llevan a cabo Consumo y Policía Local se enmarcan en una línea de colaboración que mantienen durante todo el año y que les lleva a poner en marcha acciones específicas en momentos determinados. En otras ocasiones, como Navidad, por ejemplo, han intensificado el control de las garantías de los juguetes a la venta en comercios para comprobar que cumplen la normativa y no entrañan riesgo para los niños.