La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Programa de Diabetes, ha organizado unas jornadas de convivencia para niños con esa enfermedad que se desarrollará del 19 al 22 del mes en curso en el Parador La Muralla con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias, el aprendizaje y el manejo de su dolencia a la vez que realizan actividades de ocio al aire libre.
Durante ese periodo, los niños recibirán información sobre técnicas de autocontrol de su glucemia, dietas adecuadas y cómo actuar en situaciones especiales y, además, realizarán prácticas de automonitoreo y autoinyección de insulina y asistirán a un taller sobre Diabetes que impartirá el personal de enfermería y de la propia Consejería que les acompañará de forma permanente durante su estancia en el campamento urbano.
El programa de este campamento urbano incluye actividades físicas, recreativas y educativas. Así, pasarán una jornada en el Parque Marítimo del Mediterráneo, pasearán en el barco El Desnarigado y visitarán la Basílica Tardorromana, por lo que desde la Consejería de Sanidad y Consumo agradecen la participación del Parque, Procesa, Servicios Turísticos y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que han facilitado la inclusión de esas actividades en el programa de las jornadas.
En total serán 10 niños de 7 a 14 años los que disfruten de esta acción implementada por el Programa de Diabetes de la Consejería, que mantiene el número de plazas y la duración de las jornadas reduciendo un 50% el presupuesto gracias al esfuerzo de las empresas participantes, a las que la Ciudad agradece su implicación.
Mañana, reunión con los padres
Mañana jueves, 12 de julio, la coordinadora del Programa de Diabetes se reunirá en la sede de la Consejería a las 10.30 horas con los padres de los niños que asistirán para explicarles el desarrollo de las jornadas y atender sus dudas y preguntas. En el encuentro estará, también, el personal sanitario, que se entrevistará con cada padre para conocer todos los datos necesarios respecto a la salud de los niños y tener previstas todas las medidas oportunas mientras duren las jornadas, tiempo en el que habrá personal médico localizado las 24 horas del día.
Desde la Consejería de Sanidad y Consumo esperan que estas jornadas sirvan a los participantes para mejorar el conocimiento y control de su diabetes a la vez que se divierten en un ambiente alejado de su entorno familiar habitual, lo que, por otro lado, les permitirá comprobar que un niño con diabetes puede realizar, siempre que se lleve a cabo un control y tratamiento adecuados, la misma actividad que un niño sin esa dolencia.