El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha presidido esta mañana una reunión con técnicos veterinarios y jurídicos de su área para analizar el seguimiento de las medidas adoptadas la semana pasada por la Comisión de Lucha Antirrábica al hilo del caso positivo detectado a finales de julio en un perro capturado y publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) hoy en una edición extraordinaria. Entre otras medidas, Sanidad recuerda la obligación de llevar a los animales con cadena y bozal independientemente de cuál sea su raza y la necesidad de una autorización previa para trasladarlos a la península.
En relación a lo primero, la Policía Local advertirá a quienes conduzcan a sus mascotas sin cadena o sin bozal de la obligación de utilizar esos objetos como medida de precaución sin importar la raza del animal. En cuanto a los controles documentales, quienes se vayan a desplazar con animales a la península deben antes requerir una autorización previa a los servicios veterinarios de la Consejería, que tiene su sede en la carretera de San Amaro. Pueden dirigirse a esas dependencias de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas.
Asimismo, en la reunión de esta mañana se ha analizado la oportunidad de una próxima campaña de vacunación obligatoria para perros, gatos y hurones, otra de las decisiones de la Comisión de Lucha Antirrábica y que recoge, igualmente, el BOCCE. Sobre esto, la Consejería de Sanidad mantendrá mañana jueves una reunión con el Colegio Oficial de Veterinarios para concretar y consensuar las actuaciones a llevar a cabo.
Desde Sanidad resaltan que todas las medidas decretadas se contemplan en el Plan de contingencia contra la rabia de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos y su adopción ha sido notificada al Ministerio.