09
Vie, Ago

Sanidad forma al personal implicado en la prevención y control del VIH

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Test_rpido_prueba_VIH_Sanidad_CopyLa Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Sobre Sida y en el marco del Plan de Formación de la Ciudad, ha organizado el segundo nivel del curso Counseling y VIH, una actividad complementaria de las realizadas esta semana con motivo, el día 20, del Día Mundial de la prueba de VIH. El curso proporcionará al personal implicado en la asistencia, prevención y control de esa infección instrumentos de intervención y habilidades de comunicación con el diagnosticado.

Se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre en horario de mañana y tarde en el Aula de Formación de la Ciudad, ubicada en el número 6 de la calle del Teniente Arrabal y lo impartirá José Luis Bimbela, que es doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica.

El Plan Sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo tiene como uno de sus objetivos prioritarios para la prevención del VIH la detección precoz, razón por la que lleva a cabo un programa específico desde hace años que permite a los mayores de 16 que lo deseen someterse gratis a una prueba rápida de VIH.

Los lugares a los que pueden dirigirse para ello son las dependencias que la Consejería de Sanidad tiene en el Edificio La Reina, en la calle del Capitán Claudio Vázquez; la unidad móvil RULE, que está las noches de los jueves, viernes y sábados en la Plaza de África y en el parque urbano Juan Carlos I; las farmacias adheridas al programa, que suman once; y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Estas pruebas de inmunoensayo son muy sencillas de realizar y permiten detectar la infección por el virus en 20 minutos. Lo que se hace es tomar una pequeña muestra de sangre, colocarla en una tira reactiva y esperar el resultado, que tiene una alta fiabilidad.

Con motivo del Día Mundial de la prueba de VIH, la Consejería, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y con el objetivo de promocionar y facilitar esas pruebas, instaló una mesa informativa en la entrada de consultas externas del Hospital Universitario el viernes. Personal sanitario especializado facilitó información a más de un centenar de usuarios y una treintena se realizó el test.