La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe estacional con el objetivo de incrementar la cobertura hasta el 60% de la población de riesgo, según ha expuesto hoy el titular de este departamento, Abdelhakim Abdeselam. Para ello se han adquirido 11.500 dosis, que han costado a la Ciudad algo más de 48.000 euros, un 32% menos que en 2011 gracias a la compra centralizada puesta en marcha por el Ministerio.
Esta campaña está especialmente dirigida a los mayores de 65 años, que son quienes pueden padecer con más virulencia las consecuencias de una gripe, junto a otros colectivos de riesgo, entre los que se encuentran, principalmente, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones respiratorias, cardiacas, renales y hepáticas.
La gripe supuso en Ceuta en 2011 la atención en los centros sanitarios de 527 personas, de las cuales siete requirieron hospitalización. Con la vacuna, las posibilidades de contraer la gripe se reducen en un 85%, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad y Consumo. Pero pese a ello el año pasado en los centros de salud solo a vacunó a 2.156 mayores de 65 años, cuando esta población es de 9.000 personas, a los que se sumaron otras 2.374 situadas por debajo de ese umbral de edad, según los datos aportados por el director de Atención Primaria del Ingesa, Juan Carlos Mata.
La campaña se desarrolla en colaboración con el Ingesa, que es quien lleva el peso de la ejecución de esta campaña. En los centros de salud se ha comenzado ya a dispensar las dosis. Pero para garantizar el éxito, la iniciativa llega también directamente a los centros frecuentados por la población de riesgo, como es el caso de las residencias de mayores (Nuestra Señora de África y Nazareth) y centros de día (los de mayores del Imserso y de la Ciudad, en Villajovita, el de FEAPS y el de enfermos de Alzheimer), además de otros centros de salud (clínicas privadas y centro de diálisis) y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad y del Ingesa.
Este último caso se debe a que la vacunación está recomendada a los profesionales sanitarios, como también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, motivo por el que también se reparten dosis entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia General, como a la Unidad de Conductas Adictivas de la Ciudad Autónoma.