21
Jue, Nov

El control ambiental de espacios públicos que realiza Sanidad supuso 27.000 actuaciones el primer semestre

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Servicio de Control de Plagas del área de Sanidad Ambiental, lleva a cabo de manera programada el control integrado ambiental de espacios públicos, una tarea importante por sus beneficios para la salud y el medio ambiente y reseñable, además, desde el punto de vista cuantitativo. Los datos hablan por sí solos: fueron cerca de 52.000 las actuaciones registradas en 2011 (el dato de 2010 asciende a 43.352) y más de 27.000 las contabilizadas el primer semestre del año en curso.

Del total de las efectuadas el año pasado, 32.371 fueron desratizaciones y 19.594, desinsectaciones; en los primeros seis meses del ejercicio en curso, hubo 18.506 de las primeras y 8.550 de las segundas.

Para el control integrado de la presencia de especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, que es la función específica de ese Servicio, Sanidad actúa en infraestructuras y equipamientos públicos: colegios, locales públicos, red de alcantarillado, áreas de recreo, medios de transporte, mercados, vías urbanas y fachadas de edificios son, entre otros, los lugares donde se aplican medidas para la desinsectación y desratización.

Para ello, el servicio cuenta con cinco aplicadores de sustancias químicas de carácter ambiental que están formados de acuerdo con lo que marca la legislación vigente para la manipulación de este tipo de productos y dotados con los medios materiales adecuados para realizar esta clase de trabajos.

La manera de proceder es ordenada y, de hecho, el Servicio de Control de Plagas de Sanidad Ambiental divide la ciudad en 9 sectores que a su vez subdivide en 59 zonas. Los grandes sectores son: Benzú-Benitez, Príncipe-Tarajal, barriada de La Libertad, Villajovita-Zurrón, San José-Los Rosales, El Morro-Hospital Militar, Puertas del Campo, zona centro y zona del Monte Hacho.

La Consejería interviene también a petición de los vecinos

Además de actuar de manera programada –por ejemplo, antes de que comience el curso, se opera en los centro educativos-, Sanidad atiende las demandas ciudadanas. Así, la colaboración es continua y fluida entre este Servicio y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, circunstancia que hace de la Administración una institución más próxima al ciudadano y que ha facilitado, en este caso en concreto, el conocimiento y solución de forma inmediata de problemas de esta índole que se presentan en distintas barriadas.

El año pasado, de las 51.965 actuaciones, 11.073 fueron en respuesta a solicitudes de ciudadanos; las de ese tipo, durante el primer semestre del año en curso, sumaron 3.174 de un total de 27.056 servicios efectuados.

La distribución del total de actuaciones realizadas en 2011 por los 9 sectores en que Sanidad divide Ceuta para la prestación de este servicio es la siguiente: Benzú-Benítez (568), Príncipe-Tarajal (6.362), La Libertad (1.905), Villajovita-Zurrón (3.039), Hadú-Los Rosales (4.647), El Morro-Hospital Militar (3.236), Puertas del Campo (2.642), zona centro (11.034) y zona del Monte Hacho (2.312). A esto hay que sumar los tratamientos periódicos en instalaciones de competencia pública (5.147) y los servicios en respuesta a solicitudes ciudadanas (11.073).

La Organización Mundial de la Salud define como plaga la existencia continuada en el tiempo y por encima de los niveles considerados normales de especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano.

El control integrado de plagas es un concepto globalizador que incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones animales nocivas de forma selectiva y específica para limitar, además, el impacto sobre la salud y el deterioro medioambiental.