21
Jue, Nov

Ceuta se adhiere de nuevo a la compra centralizada de vacunas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de SanidadLa Ciudad Autónoma de Ceuta se adherirá de nuevo a la compara centralizada de vacunas que promueve el Ministerio de Sanidad y Consumo. Será el segundo año en el que se haga este procedimiento de compras agregadas, con el se persigue reducir los costes del programa de vacunaciones.Esta medida, que ha anunciado hoy la portavoz adjunta del Ejecutivo autónomo, Mabel Deu, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se traducirá en un ahorro en la cantidad que la Consejería de Sanidad y Consumo desembolsará para adquirir las dosis. Se estima que entre 2012 y este año la Administración local conseguirá por esta vía reducir su gasto en 500.000 euros.

La compra centralizada fue uno de los asuntos tratados este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que asistió el consejero de Sanidad y Consumo, Addelhakim Abdeselam, y que presidió la ministra Ana Mato. En esta reunión se acordó por primera vez que todas las autonomías unifiquen el calendario de vacunación, de modo que se administren las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios, lo que exigirá pequeñas variaciones en Ceuta (la edad de vacunación contra la varicela y el Virus del Papiloma Humano).  

El acuerdo alcanzado es una continuación del adoptado en febrero del año pasado. En ese momento, se acordaron las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria. Quedaban pendientes de valoración técnica cuatro vacunas: tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

En el Consejo celebrado el jueves se han ratificado las pautas de administración para las vacunas de la tosferina (se seguirá administrando con la pauta actual, es decir, a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años) y la varicela (indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, por lo que se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general, mientras que en Ceuta se hacía a edades más tempranas).

En cuanto a la vacuna frente al meningococo C, se establecen nuevas pautas a partir del 1 de enero de 2014. Desde esa fecha todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años, de modo que se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, y entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.

En relación a la vacuna del Virus del Papiloma Humano, se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80%. En Ceuta esta vacuna se administraba hasta ahora entre los 11 y 14 años.

Por último se ha acordado, para dentro de dos años, revisar en la Comisión de Salud Pública la edad de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación. El calendario ha quedado establecido de este modo como norma general, siempre con la consideración de las excepciones que por motivos epidemiológicos se produzcan.