23
Sáb, Nov

Sanidad se suma al Día Mundial de la Salud y recuerda la importancia de prevenir y controlar la hipertensión

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

consejero sanidad consumo abdelhakim abdeselam pleno asambleawebLa Consejería de Sanidad y Consumo, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril bajo el lema Contrólese la tensión arterial, se suma al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que, en el mundo, esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años, es decir, a unos mil millones de personas. En Ceuta, unas 7.000 personas de esa franja de edad están diagnosticadas de hipertensión arterial.

Según datos de la Consejería de Sanidad y Consumo, en términos relativos, un 13% de la población local mayor de 25 años está diagnosticada de hipertensión arterial. La mayoría son mujeres (4.000 de los 7.000 casos diagnosticados).

La hipertensión es una de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca, cada año, casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Tanto en Ceuta como en el conjunto del país, las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres. En el caso de los hombres, la primera causa son las enfermedades isquémicas del corazón.

Prevenir y controlar

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla y, en este Día Mundial de la Salud, la Ciudad se adhiere al llamamiento de la OMS a todos los adultos para que se hagan medir la tensión arterial para que, al conocer su nivel de tensión, puedan actuar para controlarla.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo recuerdan que el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingesta de sal. No en vano, reducir el consumo a menos de 5 gramos al día disminuye el riesgo de sufrir un ictus en un 23 por ciento y las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en un 17 por ciento.

Seguir una dieta equilibrada, realizar actividades físicas con regularidad, evitar el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol y el estrés son otros ingredientes de la receta recomendada para hacer frente al riesgo de padecer hipertensión.

La Consejería de Sanidad y Consumo subraya, además, que el sobrepeso y la obesidad, que en Ceuta presenta un 35,3% y un 19%, respectivamente, de la población adulta, están asociadas a la hipertensión, además de a enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La hipertensión en el mundo

La prevalencia más alta de la hipertensión se observa en África (el 46% de los adultos) y la más baja en las Américas (35%). En general, su prevalencia es menor (35%) en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios (40%), una diferencia que cabe atribuir al éxito de las políticas públicas multisectoriales y al mejor acceso a la atención de salud.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública.