El Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado hoy la tercera campaña de medición de calidad del aire, un trabajo que desarrolla en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
En concreto, entre hoy, cuando se han colocado los equipos correspondientes, y el 25 de abril, se tomarán muestras en 55 puntos de la ciudad para conocer el grado de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de compuestos orgánicos volátiles (COV); y también entre hoy y, en este caso, el 2 de mayo, se hará lo propio para conocer el nivel de ozono (O3). Sanidad Ambiental repetirá este trabajo en julio.
En el marco de la misma campaña de medición de la calidad del aire, entre junio y julio se tomarán muestras para conocer la concentración de PM 10 y PM 2,5, que son pequeñas partículas de polvo, cenizas, hollín, metal, cemento o polen.
El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable de Sanidad Ambiental, Rebeca Benarroch, han explicado que estas campañas son necesarias en las zonas urbanas por tratarse de áreas donde se concentra el tráfico rodado, que acarrea el deterioro de la calidad del aire, para controlar que la concentración de sustancias contaminantes esté en niveles aceptables. Una persona respira una media de entre 15 y 20 metros cúbicos de aire al día y si el aire está contaminado, esas sustancias contaminantes se incorporarán al organismo.
En el caso de Ceuta, el resultado de las campañas anteriores ha sido positivo. El consejero Abdeselam ha comentado que, como todo, también esto es mejorable, y en este sentido ha instado a la colaboración de todos, por ejemplo, utilizando más transporte público en detrimento del uso de vehículos particulares.