El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho un llamamiento a la sociedad para participar de forma activa en la campaña de cuestación que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Vivas ha recorrido los siete puntos en los que la delegación de ese colectivo en Ceuta ha instalado mesas petitorias y ha recordado a los ciudadanos que la recaudación va destinada en su integridad a todos los frentes de lucha contra esa enfermedad en los que batalla la AECC: la prevención, la investigación y la atención a afectados. "Son tiempos de crisis pero lo fundamental hay que preservarlo", ha subrayado el presidente.
"Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que poner de manifiesto que la labor de este colectivo es extraordinaria, porque la causa es importante y el dinero que se aporta se invierte muy bien, en beneficio de una causa muy importante, una causa que, en forma de enfermedad, afecta al conjunto de la sociedad, a casi todas las familias", ha considerado Vivas, a quien han acompañado el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.
Persistencia, eficiencia y eficacia han sido algunos de los elogios que ha dedicado a la AECC, que trabaja desde hace 60 años en la lucha contra el cáncer e integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales. Presente en más de 2.000 localidades españolas, suma, como ha recordado el presidente, 15.000 voluntarios y unos 700 empleados.
La avenida Sánchez-Prado, la Plaza de Azcárate, la Plaza de Los Reyes, San José, la Plaza de Correos, el Paseo del Revellín y el Mercado Central son los puntos en los que AECC ha desplegado sus recursos con motivo de la campaña de cuestación, que llevan a cabo en Ceuta medio centenar de voluntarios.
Atención y prevención
El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, quien ha acompañado al presidente durante el recorrido por las mesas de la cuestación de la AECC, ha comentado algunas de las acciones que se implementan desde la Ciudad Autónoma para contribuir a la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte en Ceuta, al igual que en el conjunto del país; y mejorar la atención de los afectados.
Así, Abdeselman se ha referido a la atención que se presta a enfermos y afectados gracias al convenio de Ciudad, Ingesa y AECC para la unidad de cuidados paliativos y al programa de prevención precoz del cáncer de mama, que financia la Administración local y que se traduce en la realización de un millar de mamografías a mujeres mayores de 45, que es a las que está dirigido, para procurar un diagnóstico temprano, clave en esa patología.
El consejero ha aprovechado para recordar a los ciudadanos que tener hábitos de vida saludables es la mejor herramienta para prevenir y, en ese sentido, ha explicado que desde la Consejería que dirige se desarrollan diferentes campañas para concienciar e informar.