La Consejería de Sanidad y Consumo pondrá en marcha mañana y hasta el próximo 30 de junio la campaña de vacunación contra la rabia, que sigue siendo obligatoria y gratuita. Los propietarios de los animales de compañía están obligados a vacunar a sus mascotas frente a esta enfermedad zoonósica, en aras de la protección de la salud pública.
La vacunación antirrábica es obligatoria para todos los perros, gatos y hurones, de más de tres meses de edad, de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad. La gratuidad se extiende hasta un máximo de cinco animales por propietario, de modo que a partir del sexto será el ciudadano quien abone el coste de la vacunación.
La ejecución de la campaña, tras la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, que supone para la Ciudad un desembolso de 70.000 euros, se llevará a cabo de lunes a viernes, salvo festivos, en los seis establecimientos veterinarios de la ciudad (Canibel, Fauna, Leimar, Morey, Real 90 y Reinoso).
La campaña obligatoria y gratuita de rabia 2013 se desarrollará de acuerdo con los siguientes preceptos:
- Revacunaciones de todos los perros, gatos y hurones hasta un máximo de 5 animales por propietario.
- En los casos de primovacunación, la campaña comprenderá la inoculación de la dosis vacunal; la cartilla sanitaria y la inserción del microchip correrá a cuenta del propietario.
- La ciudad aportará las dosis vacunales, los gastos del acto clínico en la vacunación, los sellos de la campaña y los créditos de la base de datos.
Documentación
Para que se proceda a la vacunación, por los veterinarios autorizados, se deberá presentar en las clínicas veterinarias la siguiente documentación: DNI del propietario; Tarjeta de Identificación Animal, cartilla sanitaria oficial de vacunación y/o pasaporte para animales de compañía, a lo que, en el caso de los animales potencialmente peligrosos, deberá sumarse la correspondiente licencia administrativa.
En los casos de extravío o carencia de la Tarjeta de Identificación Animal, el propietario deberá solicitar un duplicado de la misma (en las clínicas autorizadas o en las oficinas del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería), proceder a su pago por el Registro General de la Ciudad y reservar la copia de la solicitud sellada para poder vacunar al animal, además de retirar la mencionada tarjeta cuando ésta se halla recibido en el lugar de petición del duplicado. En los casos de extravío, deterioro o carencia de la cartilla sanitaria y/o pasaporte, deberá obtenerse a través de las clínicas veterinarias.
Si una persona posee más de cinco animales de compañía deberá portar el documento emitido por Sanidad Animal, mediante cita previa, llamando para ello al teléfono 856 200 680.
Aquel propietario de animales que desee conocer su censo, deberá consultarlo en su centro veterinario habitual, así como cualquier otra modificación que afecte al mismo (altas, bajas, cambios de propietarios...). La Consejería de Sanidad y Consumo únicamente facilitará el documento administrativo para la vacunación de los animales.
Desparasitación y microchip
La inoculación de la dosis vacunal se procederá previa desparasitación del animal, cuyo coste correrá a cargo del propietario.
La implantación del microchip para la identificación de un animal nuevo siempre se realizará de forma previa a la vacunación, corriendo de cuenta del propietario los gastos de la misma.
En caso de requerir asistencia domiciliaria de los veterinarios clínicos, el servicio se prestará abonando el interesado la cantidad que corresponda por tal desplazamiento.