Ceuta participa en el XII Congreso Español de Sanidad Ambiental, un encuentro de profesionales de la sanidad ambiental que se celebra en Granada entre el 12 y el 14 de junio y que coincide con la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos. La doble cita se desarrolla bajo el lema conjunto La salud en todos los entornos
La participación de la Ciudad se resume en la asistencia de personal de la Consejería de Sanidad y Consumo para presentar dos comunicaciones. Una versa sobre la necesidad de establecer una red de vigilancia de la calidad del aire en Ceuta a partir de la medición de indicadores particulados y gaseosos. La otra trata sobre la aplicación de la metodología establecida en las guías técnicas para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones de riesgo de titularidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta cita de profesionales de la sanidad ambiental persigue ahondar en el conocimiento de los mecanismos por los que los ciudadanos acaban exponiéndose a los riesgos ambientales para reducir al máximo esas exposiciones, que es, en definitiva, la esencia de la salud ambiental y la razón del interés en los posibles entornos o escenarios de exposición.
Desde la Consejería de Sanidad Ambiental explican que, en España, ese ámbito ha consolidado programas de actuación de diverso tipo (control de la calidad del agua de abastecimiento y aguas recreativas, seguridad química, legionelosis, temperaturas extremas y polen, radiaciones electromagnéticas...) y, como reto, se presenta ahora el cambio climático, quizá una amenaza a la que prestar atención desde la salud pública y en torno a la que reorientar acciones.
"El programa que se presenta en este congreso conjuga lo nuevo con lo emergente, es decir, lo que se está aprendiendo a hacer mejor con los retos que hay que encarar", señalan desde Sanidad Ambiental para resaltar la importancia de la cita.