14
Sáb, Sep

Sanidad recuerda a las mujeres de 45 a 69 años la importancia de hacerse una mamografía

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sanidad ACMUMA cáncer mama mastectomizadas Hilda Castro Abdelhakim Abdeselam Pepe SánchezwebEl consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha hecho un llamamiento a las mujeres de 45 a 69 años para que se pongan en contacto con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que Ciudad e INGESA implementan y financian al 60% y 40%, respectivamente, y soliciten cita para hacerse una mamografía. Un diagnóstico temprano facilita la curación en el 90% de los casos y, además, permite tratamientos menos agresivos, como ha precisado el doctor Pepe Sánchez, técnico de la Consejería.

El Programa ofrece una atención individualizada, personalizada y gratuita a las mujeres con edades dentro de esa horquilla para hacerse la correspondiente mamografía. Lo único que deben hacer es llamar por teléfono en horario de mañana a cualquiera de estos números: 956511060 o 956510464 y tendrán cita en uno o dos días.

El Programa de Detección Precoz empezó en 2001 y, desde entonces, se han hecho a su abrigo unas 14.400 mamografías. El año pasado fueron 1.200 y, de todas ellas, seis permitieron detectar sendas lesiones sospechosas y otras 52 lesiones no tumorales. En lo que va de año, se han realizado 500 mamografías y, de ese total, 5 han desvelado lesiones sospechosas y 12, lesiones no tumorales.

La Ciudad aporta a este programa 25.000 euros, una cantidad similar a la que destina al convenio con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), con la que colabora, también, para avanzar en la sensibilización, detección y atención a mujeres en el ámbito del cáncer de mama. El objetivo es prevenir y disminuir la prevalencia. En palabras de la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, la Ciudad hace un trabajo "maravilloso".

Castro, que ha acompañado al consejero Abdeselam en la rueda de prensa ofrecida hoy para hacer balance del trabajo hecho, ha aprovechado para recordar que "el cáncer no tiene edad". De ahí la importancia de las autoexploraciones, práctica recomendada una vez al mes.