La Consejería de Sanidad y Consumo, por medio del Plan sobre Sida, llama la atención con motivo, mañana, 20 de octubre, del Día de la Prueba del VIH, sobre la importancia de la detección precoz de ese virus y recuerda a la población, sobre todo a aquella que haya cometido una práctica considerada de riesgo, que existen puntos habilitados durante todo el año en los que someterse a un sencillo test que permite detectar la infección en un minuto. En 2012, fueron 732 las pruebas rápidas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana realizadas y en lo que va de 2013, son ya 486.
El Día de la Prueba del VIH se celebra en España cada 20 de octubre desde 2004 para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse ese análisis si se ha tenido una práctica de riesgo. En todo el país, el número de personas infectadas por el VIH anda entre las 120.000 y las 150.000. El 30% de ellas no lo saben y la gravedad de esa situación radica en que un diagnóstico tardío dificulta que quien se haya infectado se beneficie de los tratamientos médicos que pueden retrasar, e incluso impedir, el desarrollo del SIDA.
Además, el retraso en el diagnóstico contribuye a la extensión de la enfermedad porque las personas infectadas que no conocen su situación pueden poner menos atención y medios para, por ejemplo, mantener unas prácticas sexuales seguras, a lo que hay que sumar que, al no estar en tratamiento antirretroviral, la carga viral de esa misma persona puede alcanzar niveles que incrementen la transmisibilidad del VIH en caso práctica de riesgo.
Por todo esto, desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo hacen hincapié en un aspecto básico para la salud como es someterse al test rápido. Previo consentimiento informado y consejo asistido, se realiza la prueba, un inmunoensayo que se realiza con una pequeña muestra de sangre que se coloca en un reactivo. La fiabilidad es similar a la de los análisis convencionales, si bien el resultado positivo siempre habrá de confirmarse con otra prueba más específica en un laboratorio.
Los puntos habilitados para realizarse la prueba rápida del VIH durante todo el año son el área de prevención del Plan sobre SIDA, que tiene sus dependencias en el Edificio La Reina, en la avenida Claudio Vázquez, y abre de 8:00 a 15:00 horas; la Unidad de Conductas Adictivas, que funciona en ese mismo horario y que está ubicada en el número 4 de Juan de Juanes; el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes, donde pueden hacerse el test sus residentes; el dispositivo móvil de promoción de la salud RULE, que está de 21.30 a 2.00 horas los viernes y los sábados en la Plaza de África y en el parque urbano Juan Carlos I; el centro penitenciario de Los Rosales, donde se da esa posibilidad a los internos; en la sede de la asociación El Rumor, que está en la calle de Mendoza y abre de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00 horas; y en las farmacias la Almadraba, Arcos, Morte Oliver, Benzú y Zurita.
Además, a finales de mes, técnicos del Plan sobre Sida impartirán una charla a sanitarios de las Fuerzas Armadas sobre este tema porque la Consejería tiene la intención de que también se puedan realizar estas pruebas rápidas en los cuarteles.
El SIDA en datos
Desde el inicio de la epidemia del SIDA en España se han notificado un total de 79.363 casos en todo el país y, en Ceuta, el registro de Casos de la Ciudad Autónoma, que ha recopilado todos los declarados desde 1987, arroja un total de 176 hasta finales de 2012.
Este año se celebra el 30 aniversario del descubrimiento del VIH como agente causante de la infección por VIH/Sida pero a pesar del tiempo transcurrido, la progresión de la epidemia aún no está controlada. Las nuevas infecciones, el diagnóstico precoz, el acceso universal a los tratamientos, la estigmatización, las limitaciones físicas y la calidad de vida de las personas con VIH son aspectos que necesitan de una respuesta sostenida y con amplitud de miras en todo el mundo, no solo en el ámbito más cercano.
Se estima que el 80% de las nuevas infecciones por VIH ahora se deben a transmisión sexual. También ha aumentado el número de casos de sífilis y gonorrea. Desde Sanidad subrayan que si bien la causa de la enfermedad es un virus, la causa de la epidemia es un comportamiento, el referido a los cambios de pareja sexual sin protección. De ahí el llamamiento a toda la sociedad para que se comprometa más activamente con el diagnóstico precoz del VIH.